Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Política
En el Congreso

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias acuerdan hacer grupos de trabajo para aunar posturas

El ambiente de la reunión entre Podemos y el PSOE ha sido "de cordialidad", según el socialista José Luis Ábalos

El secretario general de Podemos ha explicado que hay posiciones cercanas en relación a las pensiones y al salario mínimo

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias acuerdan hacer grupos de trabajo para aunar posturas

Una hora y media ha durado la reunión entre Sánchez e Iglesias.

Madrid

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado cuáles son las seis propuestas que le ha hecho al líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante la reunión que han mantenido esta mañana durante una hora y media. Iglesias le ha ofrecido  un acuerdo sobre el techo de gasto. "Nos gustaría llegar a una cifra alternativa para 2018", ha dicho. Las pensiones es otro de los aspectos que Podemos ha puesto sobre la mesa: "Son un derecho fundamental. Queremos medidas que refuercen su seguridad y su financiación".

Iglesias también quiere llegar a acuerdos con el PSOE sobre una prestación familiar por cada hijo. "En este aspecto, pensamos que puede haber acuerdo", ha explicado. Sobre el tratado de libre entre la Unión Europea y Canadá, conocido como CETA por sus siglas en inglés, Iglesias ha aplaudido la decisión de los socialista de abstenerse, aunque espera más "colaboración" a la hora de presentar un "recurso ante el Tribunal Constitucional" y solicitar un informe al CGPJ.

Reforzar la negociación colectiva es otro de los aspectos sobre los que han conversado, por iniciativa de Podemos; así como la posibilidad de llegar a acuerdos sobre la subida de un 7% cada año del salario mínimo.

El líder de Podemos ha explicado que el "feedback" ha sido bueno y que Sánchez se ha comprometido a estudiar sus propuestas. De hecho, ambos han acordado establecer grupos de trabajo conjuntos para seguir avanzando, que estarán liderados por las portavoces parlamentarias Margarita Robles e Irene Montero.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias acuerdan hacer grupos de trabajo para aunar posturas

A su llegada al encuentro conjunto, Pablo Iglesias le ha regalado a Pedro Sánchez el último número de la revista The New Left Review, el primero que coedita en castellano la fundación de Podemos Instituto 25M.

José Luis Ábalos (PSOE): "El ambiente con Podemos ha sido de cordialidad"

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos ha comparecido en lugar de Pedro Sánchez para explicar cómo ha transcurrido la reunión con Iglesias. "Sánchez dará una rueda de prensa cuando acabe su ronda con los otros líderes", ha justificado Ábalos, quien ha explicado que la reunión de esta mañana se ha producido en un "ambiente de cordialidad".

El dirigente socialista ha explicado que se crearán cinco grupos de trabajo. Uno enfocado al rescate a los jóvenes, en el que se han incluido otros aspectos como la pobreza infantil y salario mínimo. Otro sobre las relaciones laborales: "Ponemos énfasis en la recuperación de la negociación colectiva. Hacemos nuestras la agenda reivinidicativa de los sindicatos. El objetivo último es la derogación reforma laboral".

El tercer grupo de trabajo es específico de políticas de igualdad, aunque el "enfoque de género también estará presente en el resto". Pensiones y el Pacto de Toledo es otro de los equipos que se formarán para abodar la viabilidad del sistema. El quinto grupo que se formará será el encargado de "desbloquear las resoluciones y medidas que aprueben el Parlamento y que el Gobierno ignora. Trataremos de  cumplir los acuerdos de esta cámara".

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias acuerdan hacer grupos de trabajo para aunar posturas
Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00