Lunes, 25 de Enero de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Àngels Barceló entrevista al expresidente Felipe González
Fiscalía Anticorrupción

"El Ministerio Fiscal no tolera espacio alguno de impunidad"

Alejandro Luzón pide unidades de apoyo financieras para ayudar a investigar las últimas crisis bancarias y alerta de que anticorrupción está "próxima a la saturación"

Alejandro Luzón, en una fotografía de archivo.

Alejandro Luzón, en una fotografía de archivo. / EFE

El favorito en las quinielas para sustituir a Manuel Moix al frente de la Fiscalía Anticorrupción escribe en su proyecto que es necesario que esta fiscalía especializada transmita la imagen de que "el Ministerio Fiscal no tolera espacio alguno de impunidad" para contribuir a "regenerar la confianza en las instituciones democráticas y en quienes las sirven que buena parte de los ciudadanos parecen haber perdido".

Alejandro Luzón, teniente fiscal de la secretaria general técnica, asegura que "dirigir implica mandar, influir y motivar para lograr la consecución de los fines marcados" y alerta de la necesidad de más medios para luchar contra esta lacra porque a las investigaciones contra la corrupción se han sumado las que se han abierto contra la criminalidad organizada y las derivadas de las crisis bancarias que colocan a esta fiscalía "en una situación próxima a la saturación con riesgo de caer en la ineficacia". Por ello, Luzón reclama el refuerzo de las unidades de apoyo de la Agencia Tributaria, Policía y Guardia Civil. De hecho, dice, los peritos de hacienda han presentado en 2016 un 317% más de informes respecto a la cifra de 2006 sin aumentar su plantilla. Además, propone crear nuevas unidades de apoyo "en medio ambiente, vivienda, fomento y urbanismo" pero, especialmente, "en materia contable y financiera tras las recientes crisis bancarias".

El reto principal del candidato es el de acortar el plazo de las investigaciones porque provoca "consecuencias indeseables". Dice Alejandro Luzón que da tiempo a los investigados para "ocultar el producto del delito" y los somete a una "exposición pública que daña su presunción de inocencia". Y para ello, concluye, es indispensable dotar a la Fiscalía Anticorrupción de un sistema informático actualizado y moderno.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?