Ciencia y tecnología
Cambio climático

Stephen Hawking: "Trump dañará nuestro planeta"

El astrofísico británico arremete contra la decisión del presidente de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo de París contra el cambio climático, porque “pone en peligro a nuestros hijos”.

Madrid

 Para celebrar su 75 cumpleaños, el científico más famoso del mundo ha concedido una entrevista en exclusiva a la BBC. Y en ella el astrofísico británico Stephen Hawking critica con dureza el negacionismo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Estamos cerca del punto de inflexión donde el calentamiento global se vuelve irreversible”- ha afirmado Hawking-. “La acción de Trump podría empujar a la Tierra al borde del precipicio, para convertirse en Venus, con una temperatura de 250 grados y lluvia de ácido sulfúrico. El cambio climático es uno de los grandes peligros a los que nos enfrentamos, pero podemos prevenirlo si actuamos ahora".

Negacionismo

Según Hawking, uno de los grandes errores del nuevo dirigente estadounidense ha sido salirse del Acuerdo de París contra el cambio climático, firmado por 190 países hace dos años. "Al negar la evidencia del cambio climático y al retirarse del Acuerdo Climático de París -insiste Stephen Hawking en su última entrevista-, "Donald Trump causará daños ambientales a nuestro hermoso Planeta, poniendo en peligro el mundo natural, para nosotros y nuestros hijos".

Regalo de cumpleaños

Preguntado por qué desearía como regalo de cumpleaños, Hawking también lo tiene claro: una cura para la ELA, la Esclerosis Lateral Amiotrófica, la enfermedad incurable que lo ha condenado a una silla de ruedas durante las últimas 5 décadas.

“O por lo menos un tratamiento que para frenar su progresión –matiza el astrofísico-.“Cuando me la diagnosticaron a los 21 años, me dijeron que me mataría en dos o tres años ... Ahora, 54 años después, aunque estoy más débil y en silla de ruedas, todavía estoy trabajando y produciendo estudios científicos, pero ha sido una gran lucha, que he conseguido con mucha ayuda de mi familia, colegas y amigos”.

 

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00