Sociedad
Viajes

Las rutas españolas de 'Juego de Tronos' para unas vacaciones fuera de serie

Si eres fan de 'Juego de Tronos' y quieres vivir unas vacaciones diferentes este verano sin salir de España, aquí tienes una selección de localizaciones incluidas en el rodaje de la serie para hacer turismo

Daenerys Targaryen en 'Juego de Tronos'. / HBO

Madrid

La séptima temporada de 'Juego de Tronos' está más cerca que nunca. Y no solo dentro de las pantallas. Los creadores de la serie basada en la saga de novelas ‘Canción de Hielo y Fuego’ han vuelto a poner su ojo en España. Es la tercera vez que nuestro país acoge el rodaje de la serie: Sevilla, Cáceres o Bermeo son algunas de las localizaciones escogidas por sus creadores para dar vida en nuestro país a las aventuras de los Siete Reinos.

Más información

A la espera de la llegada del invierno y de las nuevas tramas que acercan la batalla final por Poniente, te hemos preparado una selección con algunos de los escenarios de la serie más reconocibles en España para que vayas haciendo apetito. Los mismos que hace tan solo unos meses pisaron Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) o Tyrion Lannister (Peter Dinklage), entre otros personajes de la galardonada saga. Quién sabe si entre visita y visita no verás aparecer la sombra de algún dragón…

Sevilla

El Real Alcázar de Sevilla fue una de las primeras localizaciones españolas en aparecer en la serie. Durante la quinta temporada, el palacio hispalense dio vida a los Jardines del Agua de Dorne y parece que volverá a repetir en pantalla visto el despliegue de cámaras en la capital andaluza. Todo parece apuntar a que será en la región más sureña de Poniente donde continúe gestándose la alianza entre Olenna Tyrell y Ellaria Arena para preparar su venganza y asalto a Desembarco del Rey.

Esta no es la única localización sevillana escogida por los creadores de 'Juego de Tronos' para dar vida al universo literario de George R.R. Martin. Los astilleros medievales de las Reales Atarazanas de Sevilla también han sido rodados para la séptima temporada, al igual que las ruinas de Itálica, en la localidad de Santiponce.

Sevilla también puede atribuirse el mérito del rodaje de una de las escenas más impactantes de la quinta temporada. La plaza de toros de Osuna se convirtió durante unos minutos en la pantalla en la arena de la ciudad esclavista de Meereen. Fue allí donde la bautizada como Madre de Dragones escapa de la emboscada orquestada por el grupo insurgente Hijos de la Arpía montada a lomos de uno de sus dragones.

Cáceres

La región de Extremadura ha sido otro de los enclaves seleccionados por los productores de 'Juego de Tronos' para recrear algunas de las escenas de la nueva temporada. Se especula que en el Parque Natural de los Barruecos se ha rodado uno de los mayores enfrentamientos bélicos de la séptima entrega de la épica saga. Durante el rodaje pudo verse, según cuenta Cáceres Hoy, a los actores que interpretan a Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau), su mano derecha Bronn (Jerome Flynn) y al comandante de Khaleesi Gusano Gris (Jacob Anderson), seguidos de numerosos extras.

España es tierra de castillos y el de Trujillo ha sido seleccionado -aviso spoiler- para escenificar la toma de la fortaleza de Altojardín, bastión de la mermada Casa Tyrell. Durante el rodaje del asalto al castillo pudo verse ondear algunas banderas con el emblema del león, característico de la Casa Lannister.

Zumaia y Bermeo

El rodaje de 'Juego de Tronos' también ha aterrizado en las costas vascas. El islote de San Juan de Gaztelugatxe, en la localidad vizcaína de Bermeo, ha podido verse en algunos de los avances de la serie emitidos por HBO. También las afiladas rocas del flysch de la playa de Itzurun, en Zumaia. Aunque se desconoce el papel que interpretarán ambos paisajes.

¿Quizás el lugar escogido por Daenerys para hacer arribar sus barcos? Quién sabe. Lo único seguro es que el elenco de 'Juego de Tronos' capitaneado por Emilia Clarke (Daenerys Targaryen), Peter Dinklage (Tyrion Lannister) y Kit Harington (Jon Nieve) disfrutó del paisaje.

Córdoba

La localidad cordobesa de Almodóvar del Río ha sido otro de los escenarios seleccionados para la nueva temporada. En concreto el castillo medieval del siglo XIV que lleva el nombre la región. En la quinta temporada, el equipo de producción de la serie alargaba el puente romano de Córdoba con efectos 3D para convertirlo en el viaducto de la ciudad de Volantis.

Girona

La ciudad catalana se ha convertido en uno de los escenarios españoles más reconocibles de 'Juego de Tronos'. En la sexta temporada apareció en más de la mitad de los episodios rodados. Unas cifras que convierten a Girona en uno de los enclaves de obligada visita para cualquier fanático del universo creado por George R.R. Martin. Tanto es así que incluso hay guías turísticos especializados en ofrecer recorridos por la ciudad para visitar algunos de los escenarios de la serie.

La calle del Bisbe Josep Cartaña aparece en los primeros compases de la sexta temporada. Es en la escalinata de esta avenida de aspecto medieval donde una Arya ciega aparece mendigando en los dos primeros capítulos de la temporada. Por su parte, la Plaça del Jurats sirve de escenario a la compañía de cómicos ambulante para recrear la historia reciente de Poniente (decapitamientos y boda roja incluidas).

Las escenas de persecuciones, en las que Arya huye de una de las chicas sin nombre, también están recreadas en las calles de la ciudad. Los baños árabes de Girona y la pujada de Sant Domènech son algunos de los lugares que el personaje interpretado por Maisie Williams recorre para intentar salvar su vida.

En el Puente de Galligantsaviso spoiler- la menor de las hermanas Stark es apuñalada y después lanzada al río. Aunque la escena acuática posterior tuvo que ser rodada en Irlanda del Norte por encontrarse seco el río de la ciudad catalana, según explican en esta ruta por la Girona de 'Juego de Tronos'.

Volviendo a Poniente, las escaleras y la fachada de la catedral de Girona dan vida al Gran Septo de Baelor en la ciudad ficticia de Desembarco del Rey. Es en esta escalinata donde la reina Margaery tiene que afrontar su paseo de la vergüenza.

En el término de la sexta temporada, Girona vuelve a convertirse en ciudad protagonista de la serie con una última localización. El monasterio de Sant Pere de Galligats se convierte en la biblioteca de Antigua, donde Samwell Tarly acude para convertirse en el nuevo maestre del Castillo Negro.

Guadalajara

El castillo de Zafra, en el municipio de Campillo de Dueñas en Guadalajara, se convierte en la Torre de la Alegría en uno de los capítulos más reveladores de la sexta temporada de 'Juego de Tronos'. El lugar llamó la atención del equipo de la serie por su emplazamiento, en lo alto de una roca.

Es en los aledaños del castillo donde se recrea el enfrentamiento entre el príncipe Rhaegar Targaryen, el hermano mayor de Daenerys, y un jovencísimo Ned Stark, que acude al castillo a rescatar a su hermana pequeña Lyanna.

Castillo de Zafra, en Guadalajara. / Cadena SER

Barcelona

El castillo de Santa Florentina, ubicado en el municipio de Canet de Mar en la comarca catalana del Maresme, se convirtió durante tres días en la fortaleza de la Casa Tarly: Colina Cuerno. Es en este enclave donde se filma el encuentro de Sam con su familia, que años atrás le envió al muro a servir en la Guardia de la Noche.

El castillo de Santa Florentina, ubicado en el municipio de Canet de Mar. / Cadena SER

Navarra

Los productores de la saga de los Siete Reinos también fijaron su vista en Navarra, llevando todo el set de rodaje al Parque Natural de las Bárdenas Reales, donde se rodaron las tomas del reencuentro de Khaleesi con el pueblo Dothraki.

Almería

La ficción de George R.R. Martin también se trasladó al Desierto de Tabernas y al Chorrillo de Sierra Alhamilla para grabar algunas de las escenas de Vaes Dothrak. Entre ellas, la escena del templo en llamas. No es la primera vez que el paraje se llena de cámaras. El año anterior a la llegada de las tropas cinematográficas de Poniente, en 2014, acogió la filmación de la cinta de Ridley Scott ‘Exodus: Gods and Kings’.

La Alcazaba de Almería dio vida durante algunos días a la capital del reino de la Casa Martell, Lanza del Sol. Los productores de 'Juego de Tronos' han recurrido a varios espacios del conjunto monumental andaluz para dar vida a la capital de Dorne, entre ellos, el Real Alcázar de Sevilla.

Peñíscola

El Paseo de Ronda, la Plaza de Santa María o la Rampa de Felipe II son algunos de los rincones de este municipio de Castellón que sirvieron para recrear las calles de Meereen.

En el castillo de Peñíscola se ha grabado parte de la sexta temporada de 'Juego de Tronos'. / Radio Castellón

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00