Sociedad
BARÓMETRO DEL CIS

Baja cinco puntos la preocupación de los españoles por la corrupción

En el anterior barómetro, la corrupción subió 12 puntos y ahora baja cinco. El paro continúa como principal problema

La preocupación por el terrorismo internacional se dispara en el último mes y se sitúa ya entre los diez primeros

La independencia de Cataluña solo preocupa al 1,4% de los encuestados

Baja cinco puntos la preocupación de los españoles por la corrupción

Baja cinco puntos la preocupación por la corrupción / EUROPA PRESS

Madrid

El paro es el principal problema para los españoles, seguido por la corrupción y los problemas de índole económica. En cuarto lugar se sitúan los partidos políticos que son mencionados como problema por el 20,9% de entrevistados, frente al 18,1% de mayo. La sanidad y la educación aparecen  también entre las diez principales preocupaciones. Son algunas de las principales conclusiones del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Más información

El terrorismo internacional escala puestos en la lista. Si antes era citado por un 1,9% de los encuestados como uno de los tres principales problemas del país, ahora es mencionado por un 5,8%. Coincide con que el trabajo de campo se hizo en unas fechas que coincidieron con los atentados en el Manchester Arena y en Londres.

La mayoría se siente tan español como de su comunidad autónoma

La fórmula preferida de organización territorial para los españoles es un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad. Es la primera opción elegida, seguida por un Estado sin autonomías y un Estado en el que las comunidades tengan mayor autonomía que en la actualidad.

La mayoría (49%) se siente tan español como de su comunidad autónoma. Un 17% se siente únicamente español y el 12% se siente más de su comunidad que español. La independencia de Cataluña solo preocupa al 1,4% de los encuestados.

Un 46% define como regular su situación financiera personal y la mayoría opina que seguirá siendo igual dentro de un año. En materia religiosa, el 69% se define como católico, aunque el 60 dice que nunca acude a oficios religiosos.

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00