Economia y negocios

¿Cómo me afecta la ampliación de capital si soy accionista del Santander?

Entre hoy y el día 20 cotizan los derechos para suscribir nuevos títulos del banco

CADENA SER

Madrid

Los 4 millones de accionistas del Santander -1 millón y medio minoristas- tienen entre este jueves y el próximo día 20 para comprar nuevas acciones a 4,85 euros, un precio un 17,75% por debajo del que cerraron los títulos el pasado lunes. Para poder llevar a cabo esa compra, el accionista de la entidad se ha levantado hoy con un derecho de suscripción preferente por cada acción que posee y le hacen falta 10 de esos derechos para comprar una nueva acción más barata.

De este modo, si utiliza sus derechos, participa en la ampliación de capital del banco que hoy ha vertido en el mercado 1.485 millones de acciones nuevas. A cambio, pretende conseguir 7.072 millones de euros para mantener su nivel de capital tras la absorción del Popular. Si el accionista decide seguir esta vía, sólo tiene que ir a su banco o a su sociedad de valores y bolsa e indicar que quiere acudir a la ampliación.

Ahora bien, por el mismo canal el accionista puede elegir vender esos derechos en el mercado (o una parte) o no hacer nada con ellos, una opción ésta última desaconsejada por los analistas porque en ese caso se pierde el dinero de los derechos (se diluye). Por lo general, si no se da ninguna instrucción, los bancos y el resto de operadores bursátiles venden los derechos 'de oficio' en los últimos días para que el cliente no pierda dinero.

Veámoslo con un ejemplo: Si un accionista del Santander tenía ayer al cierre de la bolsa 1.000 acciones del banco a 5,921 euros, contaba en total con 5.921 euros. Esta mañana se ha restado a cada título 0,097 euros, lo que cuesta un derecho de suscripción preferente. De modo que si a 1.000 acciones restamos el valor de 1.000 derechos (97 euros), nos da que ese accionista tiene 5.824 euros en acciones y 97 euros en derechos, que es la cantidad susceptible de perderse.

El director de Mercados de Link Securities, Enrique Zamacola, recomienda a sus clientes acudir a la ampliación. "La compra del Popular es una operación atractiva para el Santander, creemos que este semestre el sector bancario lo tiene que hacer razonablemente bien y Santander nos parece una buena alternativa durante los próximos meses", afirma.

En Bolsa, hoy la caída de la acción 'vieja' del Santander se ve reflejada en el descenso que también acusa el derecho, cuya cotización lo normal es que vaya alineada con el título. Durante las dos semanas en las que esté abierta la operación, las acciones cotizarán por un lado y los derechos por otro.

En cualquier caso, David Ruiz, analista de banca de Analistas Financieros Internacionales (AFI) recuerda que la operación está cubierta (asegurada) por varios bancos de inversión pilotados por el propio Santander, Citi y UBS.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00