Política
REUNIÓN EN MONCLOA

Rajoy y Sánchez acuerdan mantener un contacto permanente sobre Cataluña

El portavoz Méndez de Vigo ha explicado que el presidente del Gobierno y el líder socialista coinciden en que el referéndum soberanista es ilegal y muestran su voluntad de diálogo dentro de la legalidad

Rajoy y Sánchez acuerdan mantener un contacto permanente sobre Cataluña

Rajoy y Sánchez coinciden en la ilegalidad del referéndum. / EUROPA PRESS

Madrid

"La prioridad y la coincidencia en estos momentos entre ambos es declarar inaceptable este referéndum de secesión, la violación sistemática y constante de la Constitución y de las leyes. Aquí hay una coincidencia sustancial", ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo para informar de la reunión mantenida en Moncloa entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Méndez de Vigo ha dicho que el referéndum del 1 de octubre es "ilegal, atenta contra la soberanía nacional y contra lo establecido en la Constitución".

La reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Pedro Sánchez ha durado más de dos horas. Ambos se han comprometido a mantener un contacto permanente sobre el desafío soberanista de Cataluña. Una declaración de intenciones en un encuentro en el que también han abordado otros asuntos. El portavoz del Gobierno ha dicho que la "normalidad" y la "estabilidad institucional' se ha reflejado en una reunión "cordial".

El ministro portavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo. / Zipi

Tras la rueda de prensa del portavoz del Gobierno, ha sido el turno para la portavoz en el Congreso del grupo socialista. Margarita Robles ha reiterado el apoyo del PSOE a la defensa del marco jurídico y constitucional, aunque ha exigido a Rajoy una vía de políticas activas para abrir un diálogo serio entre Gobierno de España y Govern de Cataluña. "Sánchez ha recordado que hace tres años ya estaba sobre la mesa el tema de Cataluña, ha pasado el 9-N y estamos en la misma situación. Entendemos que por parte del Gobierno no se están dando los pasos o las soluciones adecuadas por lo menos para establecer cauces de diálogo efectivo", ha apuntado Robles, que además ha apuntado que el PSOE no apoyará una solución que pase por la aplicación del artículo 155 de la Constitución. 

"No se ha puesto sobre la mesa por parte del Gobierno la utilización del artículo 155. La Ejecutiva del PSOE expresamente ha dicho que entiende que esa solución no sería procedente y no la apoyaríamos, aunque el Gobierno no la ha puesto sobre la mesa", ha comentado Robles. Hay que recordar que el artículo 155 de la Carta Magna establece que "si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".

Un pacto de Estado contra la violencia machista

Rajoy y Sánchez buscan consenso frente al desafío soberanista

El portavoz del Gobierno ha explicado que Rajoy ha transmitido al líder socialista la necesidad de cerrar un pacto de Estado contra la violencia machista. También han hablado del bréxit y de los conflictos de Siria, Libia y Venezuela.

Tanto Rajoy como Sánchez han compartido sus coincidencias en la lucha contra el terrorismo internacional. En un ambiente más cordial que en el pasado, ambos se han puesto de acuerdo para continuar hablando sobre las renovaciones institucionales pendientes, como la figura del Defensor del Pueblo o RTVE.

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00