Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Política
Cataluña

"No comparto que el Gobierno tenga que poner en marcha el artículo 155"

El secretario general del PSOE reconoce que no ha hablado de esta posibilidad con Rajoy y apuesta por diálogo y la reforma constitucional y no cree que tras el 1 de octubre de vaya de declarar una república catalana

"No comparto que el Gobierno tenga que poner en marcha el artículo 155"

"No comparto que el Gobierno tenga que poner en marcha el artículo 155"

Madrid

Tras su reunión con Mariano Rajoy, Pedro Sánchez ha sido entrevistado en el telediario de Telecinco para dar su visión del encuentro. “El tono es mejor ahora”, ha apuntado el líder socialista que cree que la reunión ha sido cordial a diferencia de otras citas. Sánchez cree que en este clima político es importante que el principal partido de la oposición tenga sentido institucional. Y por eso, aunque en muchas cosas estén frente al PP, en el tema catalán están a su lado. “El PSOE está con la Constitución y en contra de situar a Cataluña fuera de la ley”, ha apuntado.

Sánchez ha defendido el papel del Estado en la crisis soberanista pero ha insistido a Rajoy en que hay que dar una solución política al independentismo porque hay tiempo para encauzar el diálogo. “No podemos esperar más”, ha argumentado el líder del PSOE, que ha pedido a Rajoy que se reúna con Puigdemont. “Sería bueno”, ha apuntado. “Yo no tengo problemas en reunirme con el presidente de la Generalitat y explicarle cómo vemos la situación y nuestra voluntad de encontrar una solución política para reconstruir los puentes”, ha añadido.

Más información

Para Pedro Sánchez, la solución pasa por una reforma constitucional, algo que ya se trató con Ciudadanos. “Va siendo hora de que esa cita empiece a ponerse en marcha en el Congreso. Creo que la crisis en Cataluña tiene que ver con el agotamiento del sistema autonómico. Ha servido bien estos años pero para garantizar otros cuarenta hay que revisar el marco constitucional y tenemos que hacerlo todas las fuerzas políticas”, ha explicado. “El PP tiene que asumir el carácter plurinacional de este país para caminar todos juntos”, ha añadido.

En esa línea de mejorar el diálogo, Sánchez ha lamentado las palabras de la ministra Cospedal asegurando que las Fuerzas Armadas están listas para proteger la “soberanía de España” retroalimentan al bloque soberanista. Tampoco está de acuerdo con la postura de Felipe González. “No comparto que el Gobierno tenga que poner en marcha el artículo 155”, ha apuntado Sánchez, que no cree que se vaya a llegar al punto de una declaración de la república catalana. “No se puede proclamar una nueva ley fuera de la ley y la legalidad. Hay una mayoría que quiere una solución política que reconozca la singularidad catalana dentro del Estado español”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00