Ciencia y tecnología
La Tierra

La NASA publica nuevas fotografías nocturnas de la Tierra

El satélite Suomi NPP muestra la Tierra como nunca antes la habías visto

Madrid

En julio de 2015, la NASA publicaba la primera foto general de la Tierra desde las misiones espaciales Apolo, que tuvieron lugar entre finales de los años 60 e inicios de los 70. Si la institución no mostró ninguna imagen en ese periodo de tiempo fue porque la mayor parte de los satélites que se encontraban a una distancia lo suficientemente lejana como para tomar esa foto no contaban con una cámara con la suficiente calidad como para retratar el planeta.

Más información

¿Y por qué hemos visto un gran número de fotografías de la Tierra durante los últimos años? Puesto que las imágenes que has visto mil y una veces no son una única foto. Con el objetivo de representar la esfera azul, la institución ha realizado diversos montajes a partir de cientos de imágenes tomadas por los satélites que circulan en órbitas bajas.

Las fotografías del satélite Suomi NPP

Gracias a esta técnica, los científicos de la NASA publicaron, tras realizar un montaje con 312 órbitas del satélite Suomi NPP, la primera fotografía nocturna de la Tierra en diciembre de 2012. Cinco años más tarde Joshua Stevens, quien lidera el departamento de cartografía y visualización de datos en el Observatorio de la Tierra de la NASA, ha creado una nueva composición de la Tierra basándose en nuevas imágenes de Suomi NPP.

En esta ocasión, las fotografías han sido tomadas mediante el instrumento VIIRS del satélite propiedad conjunta de la NASA y la NOAA. A partir de esta toma, los científicos estudian cómo cambian las poblaciones humanas con el tiempo a partir del brillo de las ciudades.

Suomi NPP, el vigía del planeta Tierra

El satélite Suomi NPP fue lanzado el 28 de octubre de 2011 desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 2W en la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg en California por un United Alliance Launch Alliance II 7920-10C. Desde entonces, el satélite se encuentra en una órbita de sincronía solar a 824 kilómetros de la Tierra, lo que le permite sacar fotografías de la Tierra de gran calidad.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00