Política
DESAFIO SOBERANISTA

El Gobierno reitera que el referéndum en Cataluña es ilegal y no se celebrará

El portavoz Méndez de Vigo afirma que el documento sobre la consulta carece de garantías jurídicas

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. / Ángel Díaz EFE

Madrid

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha recordado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la coincidencia fundamental entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en la reunión de este jueves sobre el desafío soberanista de Cataluña. "El Gobierno reitera que este referéndum es ilegal y no se va a celebrar. En este punto esencial hubo coincidencia ayer en la reunión mantenida con el líderl del PSOE", ha dicho.

Más información

"No sabía como llamar a esta ley -ha dicho en referencia a la ley del referéndum- porque no ha sido aprobada por el Parlamento y no se conocer la autoría", ha explicado el portavoz: "Solo sabemos que fue presentada en el Parlamento y por la tarde en un teatro".

Méndez de Vigo ha afirmado que el objetivo de este documento no busca la ruptura con España sino con Cataluña "al querer someter a una parte". El Gobierno, en boca de su portavoz, ha hecho una "llamada a la racionalidad" porque el referéndum "no cabe en la Consitución española y es ilegal". Luego ha enumerado las razones que le llevan a afirmar que no se va a celebrar la consulta: "No hay urnas, ni censo, ni Junta Electoral, ni pueden participar los funcionarios públicos".

Rajoy y Sánchez no hablaron del artículo 155

El portavoz ha dicho que asistimos a una "lista de anuncios de anuncios y que si hubiera que tomar medidas y recurrir alguna cosas el cauce de comunicación con el PSOE está abierto". De Vigo ha explicado que en la reunión, Rajoy y Sánchez no entraron en el detalle y no hablaron del artículo 155 de la Constitución española.

"Los extremistas están detrás. Vimos como Artur Mas se fue porque lo exigía la CUP. igual que con el conseller Baiget que dejó de serlo porque lo exigía la CUP. Nos parece que a quien se escucha es a los extremistas y antisistema. Nos gustaría introducir una dosis de racionalidad", ha asegurado.

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00