Política
DESAFÍO SOBERANISTA CATALÁN

Junqueras rechaza la oferta de Puigdemont de coordinar el referéndum

Lo publica este miércoles El País que apunta que los consejeros exigen garantías de que no peligre su patrimonio

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras. / MARTA PEREZ EFE

Madrid

El plan del presidente catalán, Carles Puigdemont contemplaba el nombramiento del vicepresidente Oriol Junqueras como responsable para llevar a cabo la consulta del 1 de octubre. El plan se ha truncado, por ahora, según explica esta mañana el periódico El País. La razón son las condiciones impuestas por Junqueras para aceptar el cargo. 

Una de las premisas era la "colectivización de la responsabilidad". Es decir, que todos los consejeros de la Generalitat firmaran las decisiones encaminadas a llevar a cabo el referéndum. También que al órgano encargado de poner en marcha los mecanismos de la consulta, se le dotara de todos los recursos materiales, económicos y humanos. Otra de las condiciones de Junqueras a Puigdemont es la destitución de aquellos consejeros que no estén dispuestos a asumir su mando y la nueva situación. 

El País explica que algunos consejeros no rechazaron firmar actos encaminados a facilitar el referéndum, excepto en los casos que conlleven gastos y que, en el futuro, pudieran suponer la asunción de responsabilidades a afrontar con su propio patrimonio particular.

El presidente Carles Puigdemont, comparecerá este miércoles ante el pleno del Parlament para explicar los cambios que ha introducido en el Govern tras cesar al conseller de Empresa y Conocimiento Jordi Baiget por dudar de que el 1 de octubre se pueda celebrar un referéndum.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00