Sociedad
Refugiados

España no cumple: solo un 8% de los refugiados comprometidos en dos años

El Gobierno se compromete ahora a reubicar a 500 refugiados más al mes. Estos son los datos hasta ahora

Refugiados sirios en su camino a Líbano / HASSAN ABDALLAH Reuters

Madrid

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado, ante las críticas de inacción, que España ofrecerá a la Unión Europea la reubicación de 500 personas más al mes, en los tres próximos meses, para agilizar la crisis migratoria existente en Europa. Esta decisión llega tras una petición de Bruselas para que los países hagan un "esfuerzo adicional"en materia de acogida. El compromiso del Ejecutivo hay que recibirlo con mucha cautela porque hace ya casi dos años que España asumió la cuota marcada por Bruselas para el reparto de desplazados y sigue muy muy lejos de cumplirla.

Más información

Faltan 76 días para que venza ese plazo. El 26 de septiembre de 2015 España se comprometió a acoger a 17.331 refugiados en los dos programas, el de reubicación y el de reasentamiento. Dos años después, el Gobierno de Rajoy solo ha traído a 1.488 personas, ha cumplido un escaso 8,5%. De seguir a este ritmo tardaríamos casi 20 años en acogerlos a todos.

Las últimas declaraciones del ministro Zoido contradicen a la vicepresidenta porque hablan de rebajar la cifra. "Se dijo en su día que eran hasta 17.000, pero la cifra ha bajado ostensiblemente, no porque España la haya bajado, sino porque la ha bajado la UE", señaló el titular de Interior días antes de acusar a las ONG de fomentar la inmigración ilegal.

Ante las críticas, el Gobierno se justifica. Dice que los trámites son muy complejos, responsabiliza de la lentitud a otros países como Grecia o Italia y añade que hay que realizar muchos controles de seguridad o revisiones médicas. En Turquía hay cerca de tres millones de refugiados, más de un millón en Líbano y casi 700.000 en Jordania.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00