Ciencia y tecnología
Experimentación científica

Crean un adhesivo resistente al agua inspirado en las patas de los geckos

El teflón seco es el único material en el que un gecko tiene dificultades para moverse, sin embargo, cuando se moja sí puede desplazarse

Un gecko caminando sobre una superficie verde. / Getty Images

Madrid

Los geckos son uno de los mejores escaladores del planeta, su labor para subir y bajar paredes de cualquier material está fuera de toda duda. Sin embargo, estos pequeños animales también tienen su propia kryptonita a la hora de recorrer superficies. Y esta es el teflón que hay, por ejemplo, en una simple sartén seca de una cocina cualquiera que, además, ha servido como base para crear unos nuevos adhesivos, sobre todo de uso médico.

Más información

Así, un estudio de la Universidad de Akron ha descubierto que las fibras de los pelos microscópicos que hay en las patas de los geckos pueden proporcionar la llave para la creación de un nuevo adhesivo que funcione incluso cuando la piel está mojada.

Las fuerzas de Van der Waals tienen la culpa. Estas son las que permiten al geco moverse como las que se lo impiden. Las fibras de los pelos microscópicos que tienen en las patas estos reptiles utilizan las fuerzas que fueron nombradas en honor al físico Johannes Diderick Van der Waals y que se basan en una especie de repulsión o atracción entre moléculas, que hacen que el animal se quede pegado cuando pasa por encima.

Sin embargo, el teflón es esquivo a esta teoría, ya que este material, conocido químicamente como politetrafluoroetileno, es un polímero similar al polietileno, pero con la pequeña gran modificación de que no tiene átomos de hidrógeno y sí de fluor.

En cambio, si se moja mínimamente el teflón, la película cambia completamente. Aquí el gecko sí que tiene la capacidad de desplazarse sin ningún problema por la superficie, es decir, esta es la propiedad que más ha despertado el interés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00