Ciencia y tecnología
Primark

Retiradas miles de chanclas en Primark por contener un producto cancerígeno

Los principales daños que puede sufrir un humano expuesto a este químico son cáncer de pulmón por inhalación y cáncer de piel por exposición dérmica

Una compradora de Primark por las calles de Reino Unido. / Getty Images

Madrid

La cadena irlandesa Primark ha tenido que retirar miles de chanclas de su venta en Reino Unido. Al parecer, contenían un producto químico que es cancerígeno. La marca lo anunció en su página web: “No cumplen con los estándares habituales sobre el cumplimiento químico. Se ha encontrado un alto nivel de una sustancia restringida en el producto”.

Más información

Los productos afectados y retirados son unas chanclas (flip-flops) del modelo masculino en sus tres gamas de colores; azul, negro y verde caqui. La venta de este calzado ha estado en venta desde el 4 de enero hasta el 2 de junio. Todos aquellos que obtuvieron estas chanclas, recibirán un reembolso y no tendrán que presentar el ticket de compra.

Estas son las chanclas masculinas afectadas. / Primark

El producto químico que afecta a las chanclas es el criseno, un compuesto químico que se encuentra en el Hidrocarburo aromático policíclico (HAP, PAH en inglés). Es un compuesto orgánico que se encuentra en el petróleo, el carbón y en depósitos de alquitrán. En esta ocasión el compuesto ha sido utilizado a modo de colorante.

El estudio realizado por la revista Science Direct, (“un tercero", según la compañía), desvela que este compuesto debe estar muy controlado en cualquier empresa. “Es un producto muy contaminante, hay que minimizar el contenido de HAP en escapes industriales y productos que excedan los requisitos legales”.

Los principales daños que puede sufrir un humano que se expone a este producto químico son cáncer de pulmón por inhalación y cáncer de piel por exposición dérmica. Según la cadena, los niveles presentaban un riesgo mínimo de salud para los clientes. “Tomamos muy en serio la seguridad de nuestros clientes y la calidad de nuestros productos”, sentenciaba el portavoz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00