Tribunales
Violencia machista

Doce años de cárcel por acuchillar a su pareja en Ciudad Real antes de separarse

La Audiencia Provincial condena a doce años y dos meses a un vecino de Miguelturra que acuchilló ocho veces a su pareja delante de su hija menor de edad: Fiscalía y acusación han recurrido para que sea condenado por asesinato y no por homicidio

El acusado durante el juicio en la Audiencia Provincial / Mireia Morollón

Madrid

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha condenado a doce años y dos meses de prisión a un hombre que en 2014 acuchilló ocho veces a su pareja en Miguelturra tras descubrir que su intención era separarse. Tanto la Fiscalía como la defensa de la víctima han decidido llevar el caso ante el Tribunal Supremo por entender que debe ser condenado por un delito de asesinato en grado de tentativa y no por homicidio.

La sentencia explica que este hombre de 59 años con antecedentes penales amenazó con suicidarse una madrugada usando un cuchillo de cocina después de discutir sobre la intención de su pareja de separarse de él y abandonar la relación. Ella consiguió quitarle el cuchillo, y fue después cuando llegó la agresión: por sorpresa, el condenado golpeó a la víctima varias veces en la cama, arrastró a la mujer hasta la cocina y allí le asestó ocho puñaladas en la cara, el cuello y el abdomen. 

ASEGURA NO RECORDAR NADA

<p>El juicio contra el condenado se celebró el mes pasado en Ciudad Real</p>

Todo sucedió mientras la hija menor de edad de ambos, y otra hija de la mujer, estaban dentro del domicilio encerradas en el baño: fueron ellas las que llamaron al 112 y, tal y como recoge la sentencia, sólo la rápida intervención de los médicos y el rápido traslado al Hospital Central de Ciudad Real, a unos diez kilómetros de la zona, salvaron la vida de la mujer. 

¿Homicidio o asesinato?

La sentencia le impone un total de doce años y dos meses de prisión por delitos de homicidio en grado de tentativa y dos de maltrato habitual en el ámbito familiar, además de imponerle una orden de alejamiento de 200 metros durante los próximos quince años y una indemnización de casi 90.000 euros para la víctima. La resolución también ordena que, en caso de devenir en firme, tenga que cumplir también una condena anterior por lesiones que fue cancelada al carecer entonces de antecedentes penales. 

El caso, sin embargo, no está cerrado: la defensa del acusado ha recurrido ante el Tribunal Supremo solicitando la absolución, y tanto la Fiscalía como la acusación han exigido que sea condenado por asesinato, y no por homicidio, dando continuidad a sus peticiones de casi veinte años de cárcel durante el juicio celebrado el mes pasado. Mari Carmen Martínez es la abogada defensora de la víctima: 

'Lo que hay detrás es el no cumplimiento de la Ley de Prevención'

07:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004667494/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El teléfono de atención a las víctimas de violencia machista es el 016, es gratuito y no deja rastro en la factura. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00