Gastro

Madrid Fusión cambia de dueño

El congreso gastronómico dirigido por el crítico José Carlos Capel pasa a manos del grupo editorial Vocento

Carte de la última edición del congreso, celebrado en enero. / MADRID FUSIÓN

Madrid

Madrid Fusión cambia de dueños. El congreso gastronómico dirigido por el crítico gastronómico del diario El País, José Carlos Capel, pasa a manos del grupo Vocento, editor de ABC, y lo hace por 6,5 millones de euros, según la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recogida por EFE.

La operación, hecha pública el pasado miércoles, se enmarca en la estrategia de diversificación del grupo editorial, que ha adquirido el 100 % de las acciones de la sociedad Foro de Debate, organizadora de Madrid Fusión, a través a de la filial Corporación de Nuevos Medios Digitales.

Madrid Fusión ha emitido un breve comunicado en el que confirma la venta "tras recibir la aprobación de todos los socios que componían la empresa gestora" y asegura que "el núcleo organizador del congreso continuará con la misma trayectoria que en los últimos 15 años, apostando por la innovación y las últimas tendencias gastrónomicas en el mundo". La nota se refiere también a que la operación servirá para "reforzar el crecimiento internacional" del certamen, que este año también se ha celebrado (por tercera vez) en Manila, la capital de Filipinas.

Madrid Fusión ha funcionado como plataforma mediática internacional para muchos de los grandes chefs españoles y extranjeros de los últimos 15 años. Allí han tenido lugar anuncios y ponencias que han marcado el ritmo de la cocina de vanguardia: desde el anuncio de cierre de elBulli hasta los caldos luminiscentes de Ángel León (Aponiente), pasando por las presentaciones de René Redzepi (Noma), Álex Atala (DOM), Gastón Acurio (Astrid & Gastón) o David Muñoz (Diverxo), entre otros.

Pero Madrid Fusión se ha convertido también en una herramienta de promoción para muchos destinos, comunidades autónomas, empresas de distribución, marcas comerciales o denominaciones de origen, que logran hacerse un hueco en la programación mediante el patrocinio de espacios.

El anuncio de la venta ha sorprendido a buena parte del sector, tanto por la identidad del comprador como por el monto de la operación. La Cadena SER ha intentado ponerse en contacto con José Carlos Capel, que no ha hecho ninguna mención al asunto en su popular cuenta de Twitter, pero el departamento de prensa de Madrid Fusión ha rechazado la propuesta alegando que está de viaje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00