Cine y TV
Entrevista

Daniel Écija: "'Estoy vivo' es el golpe en la mesa de TVE"

Entrevista al creador de la nueva serie de TVE que se estrenará en septiembre en La 1

Javier Gutiérrez y Ana Castillo en el rodaje de 'Estoy vivo' / TVE

Madrid

En septiembre, TVE intentará resurgir de las cenizas que han dejado las malogradas El final del camino, Ifamily o La peluquería. Para esta ardua labor, la cadena pública, en colaboración con Globomedia, ha creado una serie que mezcla el elemento sobrenatural con el thriller más policiaco.

Más información

Se trata de un ambicioso proyecto cuyo primer tráiler ha logrado despertar la curiosidad de la audiencia y en el que lleva trabajando su creador, Daniel Écija, desde hace dos años.

El propio Écija ha desvelado a CadenaSER.com que TVE le dejó entonces vía libre para trabajar en una idea que le ha dado muchas noches de insomnio. Y todo para huir de la sombra de lo que ha sido Águila Roja, una de las ficciones más exitosas de La 1, también del guionista.

"El planteamiento era hacer una serie muy 'high concept', muy ambiciosa en términos de producción y muy de riesgo en cuanto al tono", explica Écija. "Hay que tener en cuenta que es un thriller policiaco que también tiene tintes de sobrenaturales y siempre complicado unificar el tono para tener cierta credibilidad".

"Siempre me asomó a la pantalla para dar un golpe en la mesa"

Daniel Écija es consciente de que TVE está atravesando un mala racha en lo que respecta a la ficción, aunque considera que se trata de un mal mayor que azota a todas las televisiones en abierto. "Entre el 80 y 90% de los estrenos fracasan, pero aquí estamos malacostumbrados", dice. "Ahora es muy complicado renovar por una segunda temporada".

Aún con todo, el creador confiesa que en las reuniones con Toni Sevilla, Director General de Contenidos de TVE, se habla de Estoy vivo como "un golpe en la mesa".

"Yo, particularmente, siempre que me asomo a la pantalla es para dar un golpe en la mesa", afirma Écija. "Todos los jugadores del negocio audiovisual quiere dar un golpe en la mesa y eso es que la audiencia te vea porque te gusta lo que haces, que parece que ya lo hemos olvidado".

'Estoy vivo' se inspira en 'Stranger Things' para su Otra Dimensión

Estoy vivo cuenta la historia de un inspector que muere y vuelve a la vida en el cuerpo de otro hombre. Aunque la premisa ya presenta cierta dificultad, la serie también mostrará esa Zona de Tránsito, conocida como la Otra Dimensión.

En el primer tráiler extendido de hecho ya ofrece un primer vistazo de este universo sobrenatural y el resultado ha llamado especialmente la atención.

Daniel Écija: ""

El propio Écija ha confesado que para crear esta parte de la historia se ha inspirado en uno de los fenómenos de 2016: "El verano pasado disfruté mucho con Stranger Things y sí que me he inspirado en la serie de Netflix". Y añade: "La serie también tiene ese tono de 'buddy movie' de Arma letal 1 y 2".

En lo que respecta a la creación física de la Otra Dimensión, Globomedia lo ha grabado todo a través de cromas en el Palacio de Congresos de IFEMA. "Hemos creado un universo que juegue un poco con el subconsciente del espectador, huyendo de tratar de nominar desde el punto de vista de las religiones", explica el creador. "El resultado final es muy bueno porque estamos muy exigente y exigidos con todo".

"Es importante hacer series de 3 o 4 temporadas"

En los últimos años, la ficción española se ha sumergido en cierta tendencia que impide a las series no atravesar el umbral de las dos temporadas, ya sea porque la ficción en cuestión nace con esta vocación o, bien, porque no alcanza el éxito requerido para ser renovada. En este sentido, Daniel Écija aboga por la ficción de largo recorrido.

"Es muy importante hacer series que tenga tres o cuatro temporadas porque es la manera de rentabilizar estas inversiones tan bestiales". Y añade: "Eso me ha obsesionado siempre".

Aunque es cierto que hay géneros, como el thriller, que dificultan esta práctica, el también productor apuesta firmemente por la rentabilidad de las producciones: "No nos tenemos que rasgar las vestiduras porque las series tengan una o dos temporadas, pero sí hay otras series que les renta tener más de dos, como es el caso de Estoy vivo".

Todavía es pronto para vaticinar el recorrido de Estoy vivo en la parrilla de La 1. No obstante, Écija, que también se plantea dirigir algún capítulo de esta serie, se atreve a decir que con Estoy vivo "vuelve el gran espectáculo para todos los públicos", un evento semanal gracias a la norma establecida en la televisión en abierto: "Hay una cita un día con una hora concreta y tenemos que conseguir que el público se siente a vernos".

¿De qué va 'Estoy vivo'?

Mezcla de una ciencia ficción dirigida a los adultos y de una realidad con el sentimiento de pérdida como una constante, parte de un suceso insólito: Andrés Vargas es un inspector de policía que muere persiguiendo al Carnicero de Medianoche, un psicópata que ya ha matado a cinco mujeres. Vargas tendrá la oportunidad de regresar a la vida, pero cinco años más tarde y en el cuerpo de Manuel Márquez, otro agente policial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00