Internacional
Brexit

Un ex alto cargo de Exteriores del Reino Unido destapa la división sobre el 'brexit'

Sir Simon Fraser considera que el gobierno de May aun no sabe qué posición adoptar en la mesa de negociaciones

Se organizan las banderas en la sede de la Comisión Europea antes de una primera ronda completa de conversaciones sobre 'brexit'. / Yves Herman Reuters

Londres

Sir Simon Fraser, subsecretario  de Estado británico de Relaciones Exteriores entre 2010 y 2015, ha criticado la falta de unanimidad que existe en el gobierno británico respecto a la salida de la Unión Europea (UE). En unas declaraciones realizadas a la radio de la BBC, ha afirmado que la parte británica ha estado “un poco ausente” en la mesa de las negociaciones del brexit.

Más información

“Las negociaciones apenas han empezado pero no creo que sea un inicio prometedor por el lado británico”, subrayó Fraser. Considera que esto es consecuencia de la división interna que existe en estos momentos dentro del ejecutivo británico entre los partidarios un rotura total con la Unión Europea (UE) —brexit duro— y los partidarios de seguir en el mercado único y la unión aduanera —brexit suave—.

Crisis interna en el ejecutivo británico para decidir el rumbo que tomará el 'brexit'

Los enfrentamientos internos y las dudas se acrecentaron después que la primera ministra, Theresa May, perdiera la mayoría absoluta en las elecciones de junio que ella misma anticipó para lograr precisamente lo contrario. Desde entonces que los más moderados han tomado posiciones dentro del partido liderados por el mismo de finanzas, Philip Hammond, hasta el punto que se habla de abandonar el brexit duro y proponer un periodo de transición. “Hay diferencias en el gabinete sobre qué tipo de brexit queremos y hasta que no solventemos estas discrepancias no podremos adoptar una posición clara”, analizó Fraser.

El ex diplomático, de 59 años, también ha lamentado que la delegación liderada por David Davis apenas haya ofrecido nada a la unión europea más allá que regularizar los derechos de los ciudadanos europeos residentes en el país, una oferta considerada insuficiente por Bruselas. Y ha instado al gobierno a demostrar que están preparados aportar “sustancia” a las negociaciones “para que la gente sepa que es interés aquí y cuáles son las opciones”.

Además de los derechos de los ciudadanos británicos europeos y británicos, los otros dos temas a los que se debe llegar a un acuerdo antes de abordar otros temas, es la forma de la frontera entre el territorio británico de Irlanda del Norte y la República de Irlanda y la factura de salida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00