Economia y negocios
Turismo

El sector turístico pide al Gobierno un plan para evitar la masificación

El ejecutivo central no pondrá límites a la oferta por ser de competencia autonómica

La ocupación hotelera en este puente festivo está en niveles de récord. / Getty

Madrid

La patronal hotelera Cehat, el lobby del sector Exceltur y otros agentes sociales coinciden en que son necesarios una reflexión y un diálogo para hacer frente a los problemas de masificación y saturación en algunos destinos, que han propiciado brotes de turismofobia que contribuyen a dañar la imagen del país. Y aunque las medidas a tomar son de competencia autonómica, piden al gobierno central que lidere el proceso convocando el Consejo Nacional de Turismo y que busque una homogeneización de políticas, para evitar la confusión que pueden originar 17 modelos distintos.

Pero el gobierno no asume compromisos concretos para la coordinación autonómica y descarta tomar la iniciativa en cualquier medida que implique una limitación de la oferta. Eso es de competencia autonómica, ha declarado a la Cadena Ser la secretaria de Estado de Turismo Matilde Asián.

"No importan los números"

La ocupación hotelera en este puente festivo está en niveles de récord. A la llegada creciente de turistas extranjeros se suma la recuperación de la demanda autóctona. Juan Molas, presidente de la patronal hotelera Cehat, remarca los buenos datos en los enclaves habituales en estas fechas, especialmente en el litoral mediterráneo, pero destaca el aumento en la cornisa cantábrica, incluida Galicia. Habla de ocupaciones del 80-90% en acumulado, sin concretar las puntas que se alcanzan en este puente festivo. Y pone el acento en que "no ha habido hasta la fecha ningún lleno espectacular con problemas de ocupación por falta de camas ni mucho menos. Hay muy buenas ocupaciones, óptimas, pero sin poner el cartel de completo salvo casos puntuales, hoteles concretos, en pueblos determinados y en fechas clave". "Es un dato elocuente la llegada de más turistas. Pero insisto, eso deja de ser importante", concluye Molas.

Techo estival

Está claro que no se quiere alimentar el debate sobre la masificación. Pero José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo del lobby turístico Exceltur, que agrupa a empresas de distintos sectores, opina que aunque el turismo puede crecer más, diversificando, este verano se está tocando techo. Opta por el autodiálogo para emitir su diagnóstico. "¿Hay recorrido de mejora?, sí. ¿Tenemos recorrido de crecimiento?, por supuesto. ¿El crecimiento es en más volumen de visitantes en los meses de verano?, mi contestación personal y particular es que no".

Este directivo atribuye el fuerte incremento de la afluencia en los últimos años a "una demanda prestada que estimamos en unos 14-15 millones de turistas desde las primaveras árabes. A esto se le une una oferta que hasta anteayer no existía, porque en los últimos seis años se ha sumado una capacidad alojativa en viviendas de uso turístico absolutamente descontrolada en las 22 principales ciudades españolas" Una capacidad que estima en 360.000 plazas. Y que constituye, para el presidente de Cehat, "una oferta ilegal absolutamente descontrolada".

Plataformas de internet

Ambos apuntan directamente a las plataformas de internet que comercializan esas viviendas: Airbnb, Homeaway. El portavoz de esta última, Joseba Cortázar, declara que aceptaría medidas para limitar la oferta, "si se establecen limitaciones respondiendo al interés general y siempre en base a criterios de proporcionalidad. Pero de forma generalizada, no exclusivamente en una tipología de alojamiento".

Pero, ¿quién le pone ese cascabel al gato? Los agentes implicados hablan de reflexión, diálogo, y apuntan directamente al gobierno central: Exceltur realiza "una llamada al gobierno para que convoque el Consejo Nacional de Turismo, que es el órgano en el cual se pueden y deben materializar esas reflexiones que, sin duda, deberían ser lideradas por el gobierno", afirma Zoreda.

Competencia autonómica

Un gobierno que no se cierra al dialogo, pero no pone fecha a ninguna reunión. Y a la hora de tomar medidas, deja claro que de él no saldrán propuestas para una eventual limitación de la oferta de plazas. Matilde Asián, secretaria de Estado de Turismo: "No es que no nos debamos pronunciar. Es que no podemos, porque el ordenamiento jurídico español atribuye a las comunidades autónomas esta competencia". Ni cree que haya que ir a una homogeneización de normas autonómicas que aclaren el panorama en esta materia, como reclaman esos mismos agentes. "¿Descentralizas para qué? Si descentralizas es porque consideras que en materia turística es mucho más acertado que sea la comunidad autónoma la que acerque sus políticas al territorio", insiste Asián.

La secretaria de Estado sostiene que el gobierno central pone su parte para regularizar la oferta, en materias que sí son de su competencia. Por ejemplo, para mejorar el control sobre las viviendas turísticas. "Control tributario: se está publicando la norma. Seguridad nacional: también se está trabajando para que todas las personas que se alojan en nuestro país estén perfectamente identificadas. Y garantía de los derechos de los consumidores. En nuestras parcelas se está trabajando", concluye.

Suben los precios

Más allá del problema de la saturación en algunas zonas, que junto con los brotes de turismofobia está marcando el debate este verano, el hecho es que de momento vivimos un año record. Con más ingresos y más rentabilidad. En junio -datos del INE- los precios hoteleros habían subido un 9% interanual. Un 17% ya desde 2007, antes de la crisis. El sector emplea a 4,8 millones de personas, dos millones y medio de forma directa, señala la patronal hotelera, que remarca que este sector ha firmado este año aumentos salariales entre el 2 y el 3,5%.

CC.OO rebaja ese incremento al 1,9% en el conjunto de la hostelería, y denuncia que los convenios colectivos bloqueados en el sector afectan a medio millón de trabajadores. Su portavoz Gonzalo Fuentes advierte de que "a partir del otoño si no hay un desbloqueo de los convenios colectivos nos veremos obligados a convocar movilizaciones".

Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT, reitera la denuncia de que "los beneficios que está produciendo el turismo sólo se están viendo reflejando en las empresas, y en absoluto en la mejora en las condiciones laborales de este sector".

La calidad

Desde la perspectiva del cliente, no parece que la fuerte demanda está propiciando la desatención o el fraude. Más allá de las apreturas, no parece que se esté produciendo una pérdida en la calidad de los servicios. Al menos las organizaciones de consumidores no han detectado un aumento de los abusos.

Pero sí hay más fraudes -dice Rubén Sanchez, de Facua- en las ofertas de viviendas turísticas: "Los abusos crecen en aquellos sectores que son relativamente nuevos. Estamos viendo irregularidades en plataformas de intermediación en alquiler de apartamentos turísticos, donde no hay protocolos de control para evitar que haya engaños: que nos vendan apartamentos en primera línea de playa que en realidad están a un kilómetro, o que alguien se haga pasar por el propietario de un inmueble y estafe a la gente". Y reclama protocolos que ayuden a evitar ese tipo de engaños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00