Marte

La NASA descubre agua en una región de Marte en la que no debería existir

La sonda Mars Odyssey encuentra agua bajo la superficie de las regiones ecuatoriales de Marte

Los científicos buscan una razón que explique el hallazgo. / Handout Getty Images

A pesar de que ya lleva más de 15 años en órbita alrededor de Marte, la sonda Mars Odyssey de la NASA sigue llevando a cabo hallazgos sorprendentes. En esta ocasión, tal y como explica Science Alert, la nave ha descubierto agua bajo la superficie de Marte en las regiones ecuatoriales. En teoría es imposible, razón por la que los científicos han decidido investigar el hallazgo.

A pesar de que no puede detectar agua como tal, puesto que la sonda de la NASA se encuentra a 3.800 kilómetros de distancia sobre la superficie marciana, Mars Odyssey cuenta con buenas herramientas para detectar trazas de hidrógeno. Dado que una elevada concentración de este elemento significa agua, la sonda es capaz de detectar agua en los distintos rincones del planeta.

¿Por qué hay agua en el ecuador de Marte?

Pese a que los investigadores no tienen una explicación sólida a este hallazgo, el equipo responsable de esta misión cuenta con dos hipótesis. La primera de ellas, que en Marte pudo haber una inclinación sobre su eje muy diferente a la actual, razón por la que todavía se conservara agua enterrada en esas latitudes.

La segunda explica que el agua se conserva en el ecuador de Marte gracias al terreno de la superficie marciana, que tiene una configuración que hace de "tapón", ayudando así a preservar el agua que se encuentra bajo él. No obstante, todavía no hay una explicación enfundada.

¿Por qué no debería haber?

Debido al clima y la atmósfera. El clima del planeta rojo y su atmósfera provocan que cualquier depósito de agua situada sobre la superficie se evapore hasta desaparecer. Por esa misma razón, el hecho de que haya agua bajo el suelo de las zonas ecuatoriales de forma abundante es un enigma.

Cuando comenzó su aventura espacial, la Mars Odyssey descubrió agua en los polos del planeta, algo que la NASA ya esperaba. Quince años más tarde, estos datos ponen patas arriba lo investigado hasta la fecha. Un nuevo reto que los investigadores estudiarán para conocer más sobre Marte de cara a futuras misiones de colonización.