Internacional
ATENTADO EN BARCELONA

Donald Trump se solidariza con España: "Haremos lo que sea necesario"

"El jefe de gabinete está informado de la situación y manteniendo al presidente al corriente", aseguran desde la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. / KEVIN LAMARQUE Reuters

Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está "al corriente" del atropello masivo ocurrido en el centro de la ciudad española de Barcelona. El propio presidente de los EEUU ha utilizado su cuenta en Twitter para enviar un mensaje duro contra el terrorismo: "Los EEUU condenan el ataque terrorista en Barcelona y haremos todo lo que sea necesario para ayudar: sed duros y fuertes, os queremos", ha afirmado Trump.

El Departamento de Estado estadounidense ha informado está "siguiendo de cerca los acontecimientos en Barcelona", según dijo la portavoz de esa dependencia encargada de la política exterior, Heather Nauert, en su cuenta oficial de Twitter.

"Urgimos a los estadounidenses a mantenerse alejados del área y a mantener informados a su familia y a sus amigos sobre su ubicación", añadió la portavoz del Departamento de Estado. La esposa de Trump, Melania, envió asimismo sus "pensamientos y oraciones a Barcelona" en un breve tuit.

Solidaridad desde París

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha mostrado "tristeza e indignación frente al acto terrorista que acaba de ocurrir en Barcelona" y ha enviado un mensaje a la primera edil de la ciudad, Ada Colau, y a todos sus habitantes.

"Los parisinos están a su lado", ha subrayado en uno de los mensajes sucesivos que ha colgado en su cuenta de la red social Twitter Hidalgo, quien tiene la doble nacionalidad, española y francesa.

Además de mostrar "todo (su) apoyo a las víctimas y a sus allegados", ha hecho hincapié en que "Barcelona y París son ciudades de amor y de tolerancia. Esos valores son más fuertes que este terrorismo odioso y cobarde".

Tristeza desde las instituciones europeas

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha expresado en un comunicado su "profunda tristeza y angustia" por este ataque y trasladó sus "más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas" y también al jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

"Quiero hacer una mención especial a las heroicas personas que han dado la primera respuesta corriendo hacia el peligro para ayudar a otros y a las fuerzas de seguridad que están trabajando para proteger a la población", ha indicado el máximo responsable del Ejecutivo comunitario. Juncker ha agregado que la Comisión Europea "permanece a disposición de las autoridades para cualquier apoyo o asistencia que estás necesiten".

"Este cobarde ataque ha sido dirigido deliberadamente contra quienes desean disfrutar de la vida y compartir su tiempo con familiares y amigos. No nos dejaremos intimidar por barbaries como estas", ha concluido.

En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, escribió en español en su cuenta de la red social Twitter: "Toda Europa está con Barcelona. Nuestros pensamientos están con las víctimas y con todos los afectados por este cobarde atentado".

También el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, difundió un mensaje de apoyo a los afectados en español en esa plataforma. "Mi solidaridad con las víctimas del atentado terrorista de Barcelona. Apoyo total a las autoridades. Toda la UE unida en defensa de la paz", ha declarado Tajani, al que se sumó el presidente del grupo de Socialistas y Demócratas de la Eurocámara, Gianni Pittella, quien aseguró en esa red que "la UE no se dejará vencer por la pesadilla del terrorismo". "Estaremos siempre con las víctimas y contra los sanguinarios terroristas", añadió.

El líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, ha trasladado su apoyo a las víctimas del ataque terrorista y "al pueblo español". "Lucharemos juntos contra el terrorismo y ganaremos esta batalla", ha escrito Weber en Twitter.

Desde el Ejecutivo comunitario, la comisaria europea de Comercio, la sueca Cecilia Malmström, también reaccionó a través de esa red social: "Terribles noticias desde Barcelona. Nuestros pensamientos están con las víctimas y con todos los afectados".

Por otra parte, desde el Gobierno de Bélgica, donde están ubicadas las sedes de las grandes instituciones de la UE, el ministro de Exteriores, Didier Reynders, trasladó un mensaje de apoyo a los afectados.

"La locura asesina del terrorismo golpea a Barcelona. Somos de nuevo solidarios y pensamos en las víctimas y sus familiares", ha escrito en español en Twitter el jefe de la diplomacia belga.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00