Tribunales
Atentados Barcelona y Cambrils

Bélgica preguntó a España en 2016 por los vínculos terroristas del imán de Ripoll

A España no les constaba entonces ninguna prueba ni vínculo directo de Es Satty con actos de terrorismo

La localidad belga de Vilvoorde cerró la puerta en 2016 al imán de Ripoll al recelar de sus inexistentes credenciales religiosas

Bélgica preguntó a España en 2016 por los vínculos terroristas del imán de Ripoll

La localidad belga de Vilvoorde cerró la puerta en 2016 al imán de Ripoll al recelar de sus inexistentes credenciales religiosas.

Madrid

La localidad belga de Vilvoorde cerró la puerta en 2016 al imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, considerado autor intelectual de los atentados de Barcelona y Cambrills, al recelar de sus inexistentes credenciales religiosas y la escasa información que daba sobre su pasado. Antes de hacerlo, tanto la policía belga como las autoridades de la ciudad preguntaron a la policía española por posibles vínculos terroristas, según informa el diario El País, que ha hablado con el alcalde de Vilvoorde, Hans Bonte. El primer edil asegura que la contestación de España, recibida el 8 de marzo de 2016, fue negativa, no les constaba entonces ninguna prueba ni vínculo directo con actos de terrorismo. No aclara Bonte con qué policía fue el intercambio de comunicaciones, si con Mossos, Policía Nacional o Gardia Civil. 

Hans Bonte, alcalde de Vilvoorden (Bélgica) recuerda que preguntó a España si el imán de Ripoll tenía cercanía con el terrorismo

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004691457/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es Satty vivió a principios de 2016 en esta pequeña localidad del Brabante flamenco a 12 kilómetros de Bruselas. Vilvoorde le expulsó de la mezquita por los recelos que surgieron en la propia comunidad musulmana de la zona. "El imán de la vecina localidad de Diegem vino a preguntarnos por él, al vivir en Vilvoorde. Les parecía un hombre extraño, que decía que venía de España porque allí no tenía futuro y que se autoproclamaba imán, aunque no tenía ningún papel para acreditarlo", explica Bonte en otra entrevista en EFE.

La lucha antiyihadista, bandera de Vilvoorde

Más información

El alcalde de Vilvoorde tuvo que tomar medidas de choque en 2012, después de conocerse que una treintena de personas de su localidad habían viajado a Siria para unirse a las filas del Estado Islámico (EI).

A partir de 2014 sus esfuerzos dieron fruto y no solo no constan más viajes a Siria ni la existencia de terroristas en la localidad, sino que Vilvoorde se pone como ejemplo europeo de la lucha antiterrorista por contar con un departamento específico antiradicalización y polarización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00