Tribunales

Condenado por segunda vez un pederasta reincidente que abusó de su sobrina

La Audiencia de Madrid ha condenado a nueve años de cárcel a un vecino de Alcalá de Henares que durante años abusó de su sobrina, menor de edad: ya fue condenado por abusar de una amiga de su hijas aprovechando también que dormía en casa

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado dos veces a este hombre por abusos a menores / Alberto Pozas

Madrid

Segunda condena de cárcel para un pederasta reincidente de la localidad madrileña de Alcalá de Henares. La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a nueve años de cárcel y otros diez de libertad vigilada a un hombre por abusar durante años de su sobrina, menor de edad, después de haber sido condenado también por abusar de una amiga de sus hijas pequeñas.

Según la sentencia, que según fuentes del caso ya es firme al no haber sido recurrida, los abusos tuvieron lugar durante al menos ocho años, cuando la niña era menor de edad e iba a dormir de forma habitual con sus dos primas a casa de sus tíos: era por la noche cuando su tío entraba en la habitación en la que dormían las tres y perpetraba los abusos sexuales. 

El tribunal se decantó por imponer finalmente la condena que solicitaba la Fiscalía: nueve años de prisión por un delito continuado de abusos sexuales, además de la prohibición de acercarse a menos de medio kilómetro de su víctima, otros diez años de libertad vigilada y una indemnización de 30.000 euros para la niña, hija de su hermana. 

Durante el proceso, el acusado llegó a afirmar que todo era "un complot familiar orquestado" por su exmujer, un argumento que desestiman de plano los jueces: el relato de la víctima, además de "desgarrador y doloroso", es "claro y preciso" destacando la "persistencia absoluta" de la niña una vez se decidió a contar lo que le había estado sucediendo durante años de visitas a casa de sus familiares. Los informes de todos los forenses y psicólogos que han explorado a la víctima también avalaron sin reservas su relato, relacionando directamente las secuelas psicológicas con las de una víctima de abusos sexuales.

Segunda condena por abusos

Los detalles de la sentencia revelan que ésta no es la primera condena por abusos sexuales a menores de edad de este vecino de Alcalá de Henares de 52 años: ya fue condenado por abusar al menos en dos ocasiones de una amiga de sus hijas que también había dormido unos días, usando el mismo modus operandi que con su otra víctima. 

Esta primera condena, también firme, llegó en mayo de 2014 y también desde la Audiencia Provincial de Madrid: cuatro años de cárcel, una orden de alejamiento de 500 metros, cinco años de libertad vigilada y 6.000 euros de indemnización para una amiga de sus hijas de la que abusó sexualmente al menos en dos ocasiones también cuando la pequeña dormía en su casa.

En su caso los jueces también consideraron que la niña fue "clara y precisa" en su declaración, calificando de "más que rebuscado" el argumento de defensa del condenado: asegurar, también en este caso, que la víctima mentía por un "afán de protagonismo", algo rechazado por . 

Antecedentes no computables

Los dos casos de abusos sexuales se desarrollaron en paralelo, aunque el de la amiga de sus hijas llegó antes a juicio y no fue sentenciado en firme por el Tribunal Supremo hasta finales de 2014: por esta razón esta sentencia condenatoria no es considerada por los jueces como un antecedente computable, lo que habría podido aumentar su condena.

Su sobrina decidió contar su caso y denunciar cuando supo que su tío iba a ingresar en prisión por haber abusado de la amiga de sus hijas. Durante este último juicio, según refleja la sentencia, el acusado rompió a llorar cuando una de sus hijas decidió guardar silencio durante su testifical: para los jueces es "absolutamente evidente que silenciaba vivencias propias o ajenas en relación con su padre", sospechando que el acusado pudo romper a llorar "tal vez por lo que pensó que iba a contar su hija". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00