Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El secreto de los GIFs en 3D que te envían por Whatsapp

Utilizan un efecto llamado 'SplitDepthGifs' que recrea la sensación de profundidad con trucos visuales que engañan a tu cerebro

Seguro que en los últimos días has recibido algún WhatsApp con GIFs tridimensionales que parece que se van a salir de la pantalla, y si no es el caso, tranquilo que te llegarán.

Esta moda consiste en imágenes en movimiento que dan la sensación de traspasar las tres dimensiones, pero se trata de un efecto óptico al que han llamado ‘SplitDepthGifs’. La clave está en las bandas blancas que dividen las imágenes. Dichas barras verticales crean una ilusión donde parece que el objeto supera una barrera y alcanza la pantalla del teléfono. Pero si eliminas las barras, todo cambia.

Aunque han circulado recientemente rumores de que Whatsapp permitía enviar GIFs en 3D, este tipo de montajes no son nuevos. La plataforma Reddit lleva recopilando desde 2014 muchos ejemplos de este tipo de ilusiones ópticas que juegan con nuestros sentidos.

Los expertos explican el secreto

Los archivos en Formato de Intercambio de Gráficos (Graphics Interchange Format, que comúnmente conocemos con las siglas GIF), contienen animaciones que se reproducen constantemente. Un profesor experto en Óptica Fisiológica explica que el efecto es cuestión de perspectiva: “las franjas blancas son percibidas como más próximas ya que los objetos son, en un principio, más pequeños", explica el experto.

"En un momento, el objeto en cuestión se hace más grande de manera progresiva y se percibe como en movimiento. Al continuar el movimiento, las barras blancas son tapadas por ese objeto y hace que estas se perciban como posteriores, y al mismo tiempo, el gran cambio en el tamaño del objeto hace que aumente la sensación de proximidad del mismo”.

Algunos usuarios de Reddit también han querido resolver el enigma. Según uno de ellos: "nuestros cerebros han evolucionado para percibir la profundidad a partir de diferentes pistas en nuestro entorno, que se pueden dividir entre monoculares y binoculares. Las monoculares solo necesitan un estímulo sensorial, mientras que las binoculares solo se pueden percibir si tienes dos ojos. Tu cerebro coge las diferentes pistas que hay disponibles para percibir profundidad, y las complementa entre ellas".

Según otro usuario, estos GIFs, en definitiva, se consideran un caso de ingeniería inversa aplicado al cerebro humano: "conociendo los mecanismos que el cerebro emplea en la percepción visual de manera brillante, se pueden generar ilusiones ópticas que engañen al mismo y que nos hagan ver lo que en realidad no vemos. O sea, magia".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?