Internacional
NEGOCIACIONES BREXIT

Michel Barnier: "El futuro de Europa es más importante que el 'brexit"

El negociador europeo afirma en la Cadena SER que la UE mantendrá su firmeza aunque el reloj avance

El ministro británico David Davis y el negociador europeo para el 'brexit' Michel Barnier. / FRANCOIS LENOIR Reuters

Bruselas

Michel Barnier conoce desde hace muchos años a David Davis. Los dos habían sido, en los años 90, responsables de asuntos europeos en sus respectivos gobiernos. Haber participado en horas de debates aporta cierta afabilidad a sus encuentros pero el brexit impone una dureza que el negociador europeo no teme, a pesar del riesgo de llegar a una ruptura sin pacto.

"Nuestro deseo es conseguir un acuerdo no contra los británicos si no con ellos", dice Michel Barnier que no esconde los problemas de una negociación en la que afirma defender "los intereses de los 27 y la integridad del mercado único".

Son las dos condiciones que resumen el mandato aprobado por los jefes de Gobierno europeo el 29 de abril, tras recibir la notificación oficial con la que el Reino Unido puso en marcha el artículo 50 del Tratado que abre los plazos para su salida oficial de la UE.

Negociación "con firmeza, pero sin agresividad"

Desde entonces, los negociadores se han visto en tres reuniones oficiales. La última sesión, que empezó el lunes, terminará este jueves, sin de momento haberse constatado avances suficientes para permitir realizar un balance.

Los derechos de los ciudadanos, la frontera entre el Reino Unido e Irlanda y el coste que tiene la salida son los tres temas claves. Pero el dinero es el que en estos momentos centra las discrepancias ya que los radicales del brexit han llegado a decir que se irán dando un portazo y sin pagar nada.

"Este es uno de los temas que hay que resolver para conseguir una salida ordenada", dice Barnier que en plena negociación rechaza entrar a valorar la profundidad de las discrepancias. "Negociamos con firmeza" nos dice, "sin agresividad pero con firmeza", añade, convencido de que tiene el apoyo para esta dureza de la canciller Merkel y del presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, que este martes reiteró que ningún documento de los que ha enviado el gobierno de May, responde plenamente a las preguntas que ha realizado la UE.

El juego tiene riesgo. El gobierno británico no ha presentado aún ni un solo documento sobre su versión con los costes. La "factura" que muchos medios británicos critican llamándola "rescate" es un tema imprescindible que hay que clarificar en el debate porque supone saber con qué dinero la UE seguirá financiando compromisos aprobados con participación de los británicos.

La cantidad, 100.000 millones, según el Financial Times, cifra que la Comisión no ha querido ni confirmar ni desmentir desde hace varias semanas ya, será uno de los temas más difíciles de pactar. Y a pesar del riesgo de que el plazo se agote sin acuerdo, Michel Barnier mantiene que su mandato es actuar con firmeza porque "el futuro de la UE es más importante que el brexit".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00