Política
Caso Gürtel
Robles, a Rajoy: "Dimita usted por dignidad, le va a venir muy bien a España"

La diputada socialista ha acusado a Rajoy de ser un "presidente bajo sospecha".

Robles, a Rajoy: "Dimita usted por dignidad, le va a venir muy bien a España"

El PSOE ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no "se envuelva" en la bandera nacional ante el desafío soberanista en Cataluña para tapar la corrupción en su partido, que investigan los tribunales.

"No haga como otros presidentes --en alusión al expresidente catalán Jordi Pujol-- que en los tiempos de Banca Catalana se envolvieron en las banderas para tapar la corrupción", le ha espetado la portavoz parlamentaria socialista, Margarita Robles, en el Pleno forzado por la oposición en el Congreso para que dé explicaciones sobre la presunta financiación ilegal del PP, tras la declaración de Rajoy como testigo ante la Audiencia Nacional en julio, un hecho insólito en democracia.

La exmagistrada ha acusado al jefe del Gobierno de escudarse en los grandes problemas que tiene España, como el terrorismo y el desafío independentista, "para no hacer frente a sus omisiones en la lucha contra la corrupción".

"Dimita por dignidad"

Robles ha urgido a Rajoy a que "dimita por dignidad" porque es un "presidente bajo sospecha", ya que no resulta creíble, o al menos supone una irresponsabilidad por su parte, que de 1999 a 2009 "no se enterara" de que existía una caja b en su partido.

"Con sus silencios y omisiones ha demostrado una connivencia o tolerancia con la financiación de su partido que investiga los tribunales", ha afirmado Robles, que ha advertido de que el dinero público que se llevan los corruptos "no va a la Seguridad Social, al paro o a las pensiones".

La portavoz también ha acusado a Rajoy de no hacer nada para recuperar este dinero, sino todo lo contrario, acometer una amnistía fiscal que el Tribunal Constitucional "ha anulado", en una sentencia donde afirma que el Gobierno ha "incumplido el deber" de que aquellas personas implicadas en casos de corrupción y los que no pagaron los impuestos que debían hayan contribuido a las arcas públicas como les correspondía.

El Alto Tribunal también le dijo al Gobierno en esa sentencia, ha precisado Robles, que "ha vulnerado el derecho de todos los ciudadanos de contribuir proporcionalmente a sus recursos económicos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00