Gastro
'LOS SUPERVINOS 2018'

Los ocho mejores vinos del supermercado (por dos euros o menos)

El autor de la guía de vinos más vendida en España asegura que el precio no tiene por qué estar reñido con la calidad

El precio de los vinos y los puntos de compra son los que figuran en 'Los Supervinos 2018'. / ÁLVARO CALZADO

Madrid

El enólogo y escritor Joan C. Martín lleva años catando vinos que, previamente, ha comprado en un supermercado. Su trabajo, como autor de Los Supervinos 2018 (Las Guías del Lince) consiste en captar aromas y analizar etiquetas. Estudia cada botella y, una vez comprobado su origen y su precio, entre otros factores, otorga una puntuación máxima de 10 puntos (o cinco ojos).

Los ocho vinos reseñados en este artículo son los únicos que, sin pasar de los dos euros, este año han merecido una nota que oscila entre el 9,5 y el 9,9 (equivalente a cuatro ojos). Vinos que reúnen más virtudes de lo que parece. Vinos que valen más de lo que cuestan. Vinos que están al alcance de cualquier consumidor y de cualquier bolsillo, pero que, a ojos de un experto, destacan entre los cientos de referencias que compiten por meterse en tu carrito de la compra.

Los Supervinos es la guía de vinos más vendida en España porque incluye una selección de 110 supervinos que cuestan menos de 7 euros y otros 40 que no pasan de los 15. Una información altamente interesante para los que no saben nada de vinos y también para los que ya se han apuntado a varios cursos de cata, que además cuenta con una ventaja nada desdeñable: si al probar un vino descubrimos que no estamos de acuerdo con el autor, tampoco habremos perdido mucho dinero.

Blancauvas Blanco (1,65)

Un blanco joven "fresco, afrutado y ácido" que alude a un cuento en la etiqueta y del que Joan C. Martín destaca "una relación calidad/precio muy, muy favorable". No se acoge a ninguna Denominación de Origen, pero sí sabemos que Torre Oria lo elabora con uvas sauvignon blanc y viura. Solo puede comprarse en Mercadona.

Viñas Altas Blanco (1,94)

Un vino del Condado de Huelva elaborado con uva zulema, una variedad muy antigua en la que, según el autor, hay "magia y misterio". De color amarillo verdoso y aroma a frutas blancas, Martín cree que "el supermercado ha apretado para tener un gran producto a un precio bajo". Disponible en El Corte Inglés e Hipercor.

Pluvium Rosado Bobal Grenache (1,36)

Una mezcla de uvas bobal y garnacha —algo poco frecuente en el Mediterráneo, según el autor— con la que Vicente Gandía ha conseguido un vino que "¡estaba buenísimo!". El tapón de rosca, además, funciona a la perfección, pues se trata de un vino "que no se va a guardar". A la venta en Carrefour, Consum, Masymas y Vidal.

Los Molinos Rosado (1,65)

Joan C. Martín asegura que Félix Solís es una de las bodegas que, pese a manejar dimensiones industriales, mejor transmite su personalidad al vino. Elaborado en Valdepeñas, el autor destaca también que "los rosados del centro de España no suelen alcanzar la intensidad de color de los rosados mediterráneos", pero apunta que este vino supone una "impresionante" excepción. "Un rosado de lujo a precios populares" que además puede comprarse en muchos establecimientos: Alcampo, Alimerla, Caprabo, Cash Diplo, Consum, Condis, Dia, Dinosol, Eroski, Gadisa, Hiber, Hiperusera, Masymas, Simply, Supersol, Unide...

Gran Castillo Rosado (1,75)

Otro rosado de la zona de Utiel-Requena, donde "la tradición de hacer rosados con bobal está muy asentada", pero en este caso de la bodega Murviedro. Según Joan C. Martín, un vino "exquisito y bien elaborado". Disponible en Consum.

Comportillo Rosado (1,89)

El único Rioja de la lista reúne muchas virtudes. Según la descripción de la guía, "un magnífico y superatractivo rosado, de brillante color rojo" que pertenece a una marca que produce en exclusiva para Mercadona.

Castillo de Liria Bobal Rosé (1,89)

Joan C. Martín ve en este vino de la DO Valencia "trazas de finura y elegancia propias de un rosado más caro", que además combinan a la perfección con la gastronomía mediterráneaizás. El precio, según el autor, "supone un regalo". Puede encontrarse en Carrefour, Consum, Lidl, Masymas, Mercadona y Vidal.

Torre Orias Tinto Crianza (2,00)

El único tinto con cuatro ojos y que no supera los dos euros está elaborado en la zona de Utiel-Requena con uvas de la variedad tempranillo. Un vino "fácil de beber, amable y ligero" de la cosecha de 2013. A la venta solo en Mercadona.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00