Política
DESAFÍO SOBERANISTA CATALÁN

Rajoy, a los independentistas: "Nadie va a liquidar la democracia española"

El presidente insiste en que el referéndum "es ilegal" e insta al Govern a desconectar "de la insensatez y de la ilegalidad"

Rajoy, a los independentistas: "Nadie va a liquidar la democracia española"

Rajoy sobre el Gobierno de la Generalitat: "Está secuestrado por radicales". / ATLAS

Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha clausurado este sábado la interparlamentaria del Partido Popular. En dicho acto, celebrado en Alboraya (Valencia), el presidente del Ejecutivo ha reiterado de manera clara el mensaje que el Gobierno ha repetido a los independentistas: el referéndum es ilegal.

Más información

"No se puede convocar un referéndum privando al resto de los españoles, eso es liquidar la soberanía nacional. El referéndum es ilegal. No se puede hacer un referéndum cuando no está convocado", ha afirmado Rajoy, que incluso ha calificado de "estafa" el plan de Govern de Cataluña. "Todos hemos jurado cumplir y hacer cumplir la constitución y no es posible ser un Gobierno democrático y querer ir contra la ley fundamental a la democracia, hacerlo es una estafa a la democracia que no se va a producir", ha añadido el presidente del Gobierno.

"Mi obligación es cumplir y hacer cumplir la ley y la ley va a prevalecer. Vamos a preservar la unidad de España, que a nadie le quepa la menor duda. Vamos a garantizar el respeto a nuestro texto constitucional, nadie va a liquidar la democracia española. La ley se cumple y es igual para todos (...) haremos cumplir la ley con toda la legitimidad, con toda la fuerza de la ley, sin entrar en enfretamientos estériles. Lo haremos con moderación, con proporcionalidad, pero con total firmeza y determinación"", ha continuado.

También ha querido mandar un mensaje al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al que ha acusado de haber entregado el gobierno a los radicales, en referencia la CUP. "Sabemos que el Govern parece estar secuestrados por radicales decididos a vivir en la intolerancia, a los extremistas les diré una cosa: mi obligación como presidente del Gobierno es gobernar y no estoy dispuesto a abdicar de ella", ha apuntado un Rajoy que pedido a la Generalitat de Cataluña que "desconecte de la insensatez".

"Sería bueno que algunos, quienes están enfrente de esta operación, desconecten de la insensatez y de la ilegalidad y de las absurdas amenazas de imponer (...) pido que se recupere la cordura, se vuelva al diálogo y se respete la democracia", ha sentenciado.

Lucha contra el terrorismo

Eso respecto al desafío soberanista, aunque las primeras palabras del presidente del Gobierno han ido dedicadas a las víctimas y a los familiares de los afectados en los atentados de Barcelona y Cambrils. "Quiero decir, y no me cansaré de hacerlo, que estamos con todas las víctimas y sus familias. Son y serán siempre lo primero, su dolor es nuestro dolor. El terrorismo es el más grave problema al que debemos hacer frente y debemos hacerlo unidos", ha aseverado el presidente, que ha vuelto a insistir en el mensaje de unidad frente a "la barbarie terrorista".

"El yihadismo sembró el terror en nuestrar calles, asesinó a 16 personas, dejó a 139 heridas y nos recordó que nadie está a salvo de esa amenaza global a la que debemos enfrentarnos unidos (...) es el problema más grande que tenemos en España, en el mundo y en todos los países occidentales", ha sentenciado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00