Internacional
Armas nucleares

Esto es lo que pasaría si una bomba nuclear cayera en tu ciudad

Tras el último ensayo nuclear de Corea del Norte, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha lanzado un vídeo advirtiendo de las consecuencias del lanzamiento de una bomba nuclear

Fotografía difundida por la Agencia Oficial de Noticias norcoreana este domingo, en la que el dirigente Kim Jong-Un aparece supuestamente junto a una bomba de hidrógeno. / KCNA EFE

Madrid

Corea del Norte ha realizado un nuevo ensayo nuclear, el sexto y hasta la fecha el más potente, en el que afirma haber probado con "éxito" una bomba de hidrógeno. Los expertos señalan que todavía es pronto para determinar si el ensayo se corresponde con el desarrollo de un arma termonuclear, pero sí que la potencia de esta última bomba es diez veces mayor que las lanzadas anteriormente.

Más información

Las tensiones de la comunidad internacional con el régimen de Pyongyang han vuelto a agudizarse con esta última escalada del país asiático en su actividad nuclear. No son pocos los que advierten con aplicar nuevas sanciones contra Corea del Norte si el país dirigido por Kim Jong-Un no procede al desmantelamiento de sus programas nucleares y balísticos.

Algunas ONG, como el Comité Internacional de la Cruz Roja, se han hecho eco de las consecuencias que tendría para la población el inicio de un conflicto nuclear. "En el primer segundo, la luz es cegadora, el calor inmenso. El primer día, el fuego consume la ciudad y no hay forma de combatirlo. Tu piel sufre quemaduras de gravedad", comienza el vídeo difundido por la organización.

"En la primera semana, aquellos hospitales que todavía funcionan están saturados y no pueden atender a todos los heridos. Algunos, que a primera vista parecen estar bien, caen enfermos de repente y mueren como consecuencia de la radiación", continúa la narración del metraje.

El vídeo no llega a los dos minutos de narración. Pero en ochenta segundos recorre los efectos que tiene la explosión nuclear generación tras generación. Pues los efectos de la radiación no solo se limitan a los afectados directamente por la bomba. También a sus hijos. Las aguas, los animales, los cultivos...

"Las consecuencias humanitarias de las armas nucleares son espeluznantes y se prolongan durante generaciones", concluye el vídeo del Comité Internacional de la Cruz Roja, que dedica los últimos segundos del metraje a solicitar la prohibición de las armas nucleares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00