Ciencia y tecnología
Instagram

El hackeo a Instagram ya afecta a más de 6 millones de personas

Entre los afectados se encuentran Selena Gómez, Beyoncé, Emilia Clarke o Taylor Swift, entre otros

El hackeo afecta a cuentas relevantes. / Pixabay

Madrid

Un grupo de hackers, aprovechando un fallo (bug en lenguaje informático) de Instagram, se hizo la semana pasada con los datos personales de más de seis millones de usuarios de la red social. Se trata del problema de seguridad más grande que ha tenido la plataforma desde 2015, por lo que no es la primera vez que esta plataforma es atacada por piratas informáticos con el objetivo de conseguir datos de terceros.

Más información

Instagram ha confirmado, a través de un comunicado en su web, que han sido sustraídos tanto los correos electrónicos como los números de teléfono de usuarios verificados. A pesar de ello, asegura que no han podido robar ninguna contraseña. Tal y como afirma The Verge, entre los afectados por este hackeo se encuentran hasta 1.000 personajes relevantes como Emma Watson, Emilia Clarke, Leonardo DiCaprio, Harry Styles, Victoria Beckham, Beyoncé, Taylor Swift, Floyd Mayweather o David Beckham, entre otros.

Los hackers ponen los datos a la venta por 10 dólares

Con el objetivo de monetizar su ataque a Instagram, el grupo de piratas informáticos, que escribe bajo el nombre de Doxagram, ha puesto estos datos a la venta en un foro especializado a 10 dólares por usuario. Además, ha lanzado una página web con una base de datos en la que se puede buscar información personal de algunos usuarios de Instagram.

El mensaje en los foros. / Hackread

A pesar de que Instagram ha anunciado que había solucionado el error que permitía a los hackers a acceder a la información personal de los usuarios, The Daily Beast  y Hackread aseguran que ya son más de 6 millones de personas afectadas por este problema. De hecho, uno de los integrantes de este grupo envió un total de 1.000 contactos a The Daily Beast para confirmar la autenticidad del ataque

Instagram trabaja con la policía

Mientras tanto, el director técnico de Instagram, Mike Krieger, quien ha sido el encargado de confirmar los detalles de la operación, ha confirmado que están trabajando con la policía para resolver el problema: "Nos preocupamos profundamente por la seguridad de la comunidad de Instagram, así que queremos hacerle saber que recientemente descubrimos un error en Instagram que podría ser utilizado para acceder a la dirección de correo electrónico de algunas personas y el número de teléfono. No obstante, no se revelaron contraseñas u otra actividad de Instagram."

"Rápidamente solucionamos el error y hemos estado trabajando con las fuerzas del orden en la materia, aunque no podemos determinar qué cuentas específicas pueden haber sido afectadas, creemos que fue un porcentaje bajo de cuentas de Instagram", ha explicado Krieger.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00