Ciencia y tecnología
Delitos salud pública

Microplásticos: un problema emergente

La primera investigación que detecta la presencia de microplásticos en el agua de grifo en 14 países de cinco continentes, realizada por Orb Media, demuestra la existencia de un nuevo problema medioambiental con impacto en la salud humana.

Acumulación de residuos de plástico en Yakarta. Indonesia y China son los dos países del mundo que más contribuyen a la contaminación del agua por el vertido de restos de plásticos. / Chris Tyree OrbMedia2017

Madrid

¿Qué son los microplásticos?

Son piezas de plástico que miden entre 1 y 5 milímetros y que son comúnmente utilizadas en productos de cuidado personal como pasta dental o productos para el cuidado de la piel. También pueden ser el resultado de procesos que degradan otros artículos domésticos como bolsas o el lavado de ropa sintética.

¿De qué están hechos?

Los microplásticos están hechos principalmente de polietileno (PE), pero también pueden estar fabricados de polipropileno (PP), tereftalato de polietileno (PET), polimetilmetacrilato (PMMA), disfenol o nailon.

¿Dónde se han encontrado ya microplásticos?

La contaminación por micropartículas de plástico se ha detectado agua en el agua de los océanos, lagos o ríos y en suelo y la atmósfera. Pero esta investigación realizada por la organización Orb Media es la primera que demuestra la existencia de microplásticos también en el agua potable en muestras procedentes de todo el mundo.

¿Cuál es la concentración por países?

La mayor concentración se ha detectado en Estados Unidos porque, de las 33 muestras de agua grifo analizadas, el 94% dieron positivo por la presencia de fibras de plástico. En Beirut la concentración fue similar y así queda el resto de la lista: Nueva Delhi, India (82%), Kampala, Uganda (81%), Jakarta, Indonesia (76%) y Quito, Ecuador (75%).

¿Qué impacto tienen en Europa?

Presenta la tasa más baja detectada: un 72%. Este estudio ha analizado muestras de agua potable recogidas en siete países europeos: Eslovaquia (8), Reino Unido (3), Alemania (2), Suiza (2), Irlanda (1), Francia (1) e Italia (1).

 ¿Quién ha recogida las muestras para este estudio?

Las muestras han sido recolectadas por científicos, periodistas y personal voluntario siguiendo las directrices marcadas por la doctora Sherri Mason, una investigadora pionera en el estudio del impacto de los microplásticos y que preside el departamento de geología en la Universidad Estatal de Nueva York en Fredonia (EEUU). Las muestras fueron recogidas entre junio y marzo del 2017.

¿Cuánta agua debería beber una persona al día?

Según la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos, un hombre debería consumir 3 litros de agua al día y una mujer 2,2 litros. Esta cantidad no sólo incluye el agua de grifo, sino la que contienen otros productos como el café, el té o los zumos de frutas.

¿Cuántas micropartículas de plástico se ingieren diariamente?

Según este estudio, un hombre puede consumir unas 14 partículas al día, mientras que una mujer más de diez. Estas fibras de plástico no sólo se ingieren al beber agua potable, sino también al comer pescado, cerveza o sal marina.

¿Cuánto plástico se produce al año?

La producción mundial de plásticos ha aumentado desde un millón y medio de toneladas generadas en la década de 1950 a más de 322 millones de toneladas el año pasado. Si el plástico fuera un país, éste sería la vigésima economía más grande del mundo, por encima de Argentina, Austria o Egipto.

¿Cuánto plástico se recicla en el mundo?

Las tasas de reciclaje en el mundo son bajas. En Estados Unidos sólo se recicla el 12% de sus residuos de plástico y en Europa el porcentaje sube al 36%. Mientras tanto, las tasas son todavía más bajas en Asia, África y América del Sur.

 

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00