Deportes
Eurobasket

España se impone a la dura Croacia

Pleno de victorias del equipo de Scariolo, que se impuso al combinado croata 73-79

Marc Gasol y Pau charlan durante un partido / Juan Carlos Hidalgo EFE

Sergio Rodríguez 'Chacho' y Ricky Rubio lideraron, en los últimos minutos del partido contra Croacia, una victoria racial de España por 73-79 en un partido que se fue calentado a lo largo de los minutos y que pasó de banal a sustancial por la competitividad de los jugadores españoles.

La mala puesta en escena de la selección española sorprendió a todos. A falta de cuatro segundos para cumplirse los cinco primeros minutos de juego Pau Gasol se colgaba del aro para anotar la primera canasta del equipo, 10-3.

- Ficha técnica:

73 - Croacia (20+12+22+19): Simon (9), Saric (18), Bender (4), Tomas (10) y Bogdanovic (15) -equipo inicial-, Kruslin, Popovic (11), Ukic, Zoric (6), Buva y Ramljak. 79 - España (21+17+15+26): Pau Gasol (11), Rubio (13), Marc Gasol (9), San Emeterio (12) y Navarro -equipo inicial-, Rodríguez (12), Willy Hernangómez (2), Sastre (6), Oriola (5) y Juancho Hernangómez (9). Árbitros: Tolga Sahin (ITA), Panagiotis Anastopoulos (GRE) y Nicolas Maestre (FRA). Sin eliminados. Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada del grupo C del Eurobasket 2017, disputado en el Polyvalent Hall de Cluj- Napoca ante 6.089 espectadores.

Casi un minuto antes, Ricky Rubio anotó el primer punto de España en una pájara ofensiva y defensiva generalizada. La puntería en ataque no era la adecuada y la defensa no conseguía engranarse en la frecuencia adecuada para rendir acorde a lo mostrado en los partidos anteriores.

Cuando atrás se comenzó a funcionar, el partido cambió de signo y con Fernando San Emeterio enchufado en la anotación, la selección española comenzó a recortar diferencias con celeridad, tanto es así que a un segundo para el final del primer cuarto, España consiguió la primera ventaja, con la que acabó el periodo, 20-21. En el segundo cuarto, ya con las rotaciones a pleno rendimiento, el partido se complicó, se volvió farragoso y no hubo chispa sobre la cancha. Los empates se sucedieron hasta el 28-28 (minuto 15).

A partir de ese momento, los de Sergio Scariolo volvieron a trabajar en defensa y ocultaron el aro a sus rivales, consiguiendo un parcial de 0-10 en algo más de tres minutos, 28-38 (minuto 18), ante la desesperación de los balcánicos que no encontraron el camino del aro de ninguna de las maneras. El buen trabajo de Joan Sastre y la energía de Juancho Hernangómez fueron de lo mejor de España junto con el dominio de Pau y Marc Gasol en los rebotes defensivos.

Al descanso se llegó con un 32-38, en un partido en el que ambos equipos sabían que había poco en juego, pero al que la rivalidad y la mentalidad competitiva le salvó. El paso por vestuarios sentó mejor a los croatas, que de la mano de un Dario Saric que supo jugar con eficiencia ofensiva y defensiva bajo los aros, no sólo recortó diferencias sino que volvió a tomar las riendas del partido en la iniciativa y en el marcador, 44-43 (min. 24.10).

La permisividad arbitral hizo que la dureza defensiva se impusiera sobre los ataque y que al término del tercer cuarto el resultado fuera de 54-53. Los planes no cambiaron, pese a lo estrecho del marcador, y el último periodo lo comenzó la segunda unidad, que tras un inicio un tanto dubitativo, recuperó la paridad y volvió a ponerse por delante, 57-58 (min.31.45).

La alternancia en el marcador se convirtió en una constante. Y el cambio de criterio arbitral con las personales complicó más las cosas. Scariolo reconstruyó el quinteto inicial y en poco más de dos minutos consiguió la selección española una ventaja notable para esas alturas de partido, 63-68. La defensa española volvió a funcionar, maniatando a Bojan Bogdanovic y Saric, pero los árbitros pitaron al final dos absurdas técnicas seguidas a Pau Gasol y a Scariolo. Del 63-68 se pasó al 67-68 con minuto y medio por delante.

Entonces apareció la seguridad de Sergio Rodríguez para anotar puntos vitales y también Ricky Rubio, que sentenció desde el tiro libre con seguridad. España ganó un partido racial y se clasificará como primero de grupo para los octavos de final, independientemente de lo que ocurra en el último partido ante Hungría el próximo jueves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00