Tribunales
Referéndum 1 de Octubre

El Fiscal General anuncia dos querellas contra el Govern y la Mesa del Parlament

En una comparecencia sin preguntas, el Fiscal General del Estado ha anunciado la interposición de ambas querellas ante el TSJC: habla de una situación en la que están "violando la Constitución y el Estatuto de Autonomía y desobedeciendo al TC"

José Manuel Maza en una imagen de archivo / EFE

Madrid

 El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado la interposición de dos querellas contra las actuaciones de ayer en el Parlament catalán: "Se están ultimando sendas querellas, una contra los integrantes de la Mesa del Parlament y otra contra los miembros del Govern por dictar los decretos de convocatoria"; ha dicho. Serán presentadas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

"Seguimos adelante"

El conseller de la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha replicado hoy al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que la querella anunciada "no altera absolutamente para nada" los planes del Govern de celebrar un referéndum el 1 de octubre y ha dicho: "Vamos a seguir adelante".

Ha añadido Maza que tanto Fiscalía como Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos tienen orden de investigar "actuaciones dirigidas a la organización del referéndum al ser indiciariamente constitutivas de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos". También ordenará a la policía judicial que "intervenga los efectos o instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal", hablando sin nombrarlas de urnas y papeletas, entre otras cosas.

José Manuel Maza durante la rueda de prensa en la que ha anunciado las querellas / Alberto Pozas

 Un mensaje similar al lanzado hace unos días durante la ceremonia de apertura del año judicial en el Tribunal Supremo ante el Rey: prometió entonces una actuación "firme y enérgica" ante el desafío soberanista, algo ante lo que, dijo, "no cabe vacilación alguna".

La Fiscalía ya anunció la interposición de una querella contra los miembros de la Mesa del Parlament por desobediencia y prevaricación, además de otra que ya está en marcha por, por ejemplo, la compra de urnas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00