Política
PLENO EN EL Congreso

El Congreso tumba la proposición de C's sobre Cataluña tras votar en contra el PSOE

Tras un debate bronco, los desencuentros entre PSOE y Ciudadanos han cristalizado en el inesperado rechazo del Congreso a la iniciativa de Rivera que pedía respaldar la actuación del Gobierno frente al 1-O. Los socialistas votan finalmente no tras el rechazo de Rivera a aceptar su enmienda en la que pedían diálogo para afrontar la crisis. Sólo el PP apoya la moción de Ciudadanos que ha cosechado el rechazo de socialistas, Unidos Podemos, Pnv, Esquerra y PdCat

El Congreso tumba la pnl de Cs sobre Cataluña tras votar en contra el PSOE

Rivera fracasa en su iniciativa para que el Congreso respalde a Rajoy ante los independentistas / VÍDEO: ATLAS

Madrid

Los desencuentros, "in crescendo" durante toda la jornada y durante el propio debate parlamentario, entre Ciudadanos y PSOE han desembocado esta tarde en el rechazo de los socialistas a la proposición no de ley impulsada por la formación naranja que, en consecuencia, ha sido tumbada por el pleno del Congreso al cosechar 166 votos en contra frente a 158 votos a favor y 5 abstenciones de diputados socialistas, aunque sólo una de ellos, Soraya Rodríguez, ha admitido que ha roto la disciplina de voto de su grupo, en los otros cuatro casos Antonio Pradas, Gregorio Cámara, Zaida Cantera, y Juan José Díaz Trillo, han indicado que se ha tratado de un error.  Sólo el PP ha respaldado la iniciativa de Albert Rivera pero la suma de ambos partidos no ha servido para sacar adelante una proposición no de ley que, contra pronóstico, ha quedado rechazada en el Parlamento con la suma de fuerzas de PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC y Pdcat. 

La postura del PSOE ha resultado crucial en este resultado, tras criticar con dureza a Ciudadanos por no aceptar una enmienda en la que pedían "abrir un espacio de diálogo y buscar una salida pactada y legal que permita desterrar la división y reforzar la convivencia de todas las sensibilidades de nuestro país". En la tribuna, la socialista Meritxell Batet reprochó a Ciudadanos traer una iniciativa a la Cámara para "buscar una foto, que no propone soluciones, ni ayuda a solucionar la crisis", sino que persigue la creación de "frentes y divisiones", obviando la apelación al diálogo que es lo único que puede servir para afrontar la crisis catalana, más allá de la defensa de la legalidad y de la Constitución que forman parte del compromiso político claro del PSOE como están demostrando a diario también los alcaldes del PSC.

Más información

Ciudadanos rechazó la enmienda del PSOE al considerar que el redactado de la misma dejaba abierta la posibilidad de una negociación con los independentistas, extremo al que la formación naranja se niega radicalmente. En consecuencia el Congreso votó sobre la literalidad de la iniciativa de Ciudadanos que pedía que el Congreso declarara "su apoyo al Gobierno, al Tribunal Constitucional, la Fiscalía y el conjunto de las autoridades públicas del Estado en la defensa de la legalidad democrática en Cataluña, y en particular, en todas aquellas medidas que sean necesarias y adoptadas de manera proporcional para impedir la organización del referéndum de secesión en Cataluña".

Previamente, esta mañana, Rivera criticó en términos muy duros la comisión de estudio sobre el modelo territorial propuesta por el PSOE, al que hoy han dado su respaldo todos los grupos de  la Junta de Portavoces del Congreso, incluido el PP y con la única excepción de Esquerra. Rivera aseguró en la reunión de su grupo parlamentario que Ciudadanos no la va a a apoyar.

En el pleno de esta tarde, Ciudadanos sólo ha logrado el apoyo del PP a su iniciativa. Los populares han señalado que "es momento de unidad y de hacer frente a un golpe contra el Estado de Derecho". Con esa única excepción, la iniciativa de Albert Rivera ha cosechado una catarata de críticas del resto de la Cámara que le han reprochado no aportar soluciones y echar más gasolina al fuego situándose a la derecha del PP:  desde el "ustedes son los duros, los más papistas que el Papa, con un lenguaje de "una grande y libre envuelto en papel celofán de progresía social" que les ha reprochado Aitor Esteban, del PNV, al "han conseguido hacer entrar en crisis no sólo la relación entre España y Cataluña, sino al mismo Estado de Derecho", que les ha espetado Xavier Domenech, de En Comú Podem.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00