Internacional
Terremotos

Los ciudadanos mexicanos, volcados con las labores de rescate

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha establecido como prioridad el rescate de personas atrapadas en los derrumbes y la atención a los heridos

Los ciudadanos mexicanos, volcados con las labores de rescate

Ejército y ciudadanos intentan localizar a posibles supervivientes en el centro y sur de México. / ATLAS

México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha establecido como prioridad el rescate de personas atrapadas en los derrumbes y la atención a los heridos por el terremoto de 7,1 grado que ha causado 230 muertos en varias regiones del país.

Fotografía cedida por la casa presidencial, del presidente de México, Enrique Peña Nieto (c) durante un mensaje ofrecido a la nacion en Ciudad de México, (México).

"La prioridad en este momento es continuar el rescate de quienes aún se encuentran atrapados y dar atención médica a los heridos", afirmó Peña Nieto en un mensaje en cadena nacional tras un recorrido por algunos puntos de Ciudad de México.

Más información

El mandatario convocó al Comité Nacional de Emergencia, ordenó la aplicación del plan de emergencia y destacó que miles de integrantes del Ejército, la Marina y de la Policía Federal "asisten a la población afectada". Peña Nieto aseguró que trabaja "en plena coordinación" con el jefe del Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y con los gobernadores de Puebla y Morelos, "las entidades que sufrieron los mayores daños".

Los servicios de urgencia del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y de las Fuerzas Armadas están disponibles para todas las personas que requieran atención, indicó. El servicio de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) también ha anunciado que se establece "paso libre" en todas las carreteras citadas.

"Lamentablemente varias personas han perdido la vida, incluyendo niñas y niños en centros educativos, en edificios y viviendas", dijo Peña Nieto, y expresó sus condolencias a todos aquellos que han perdido a un familiar o a un ser querido. Dos niños han podido ser rescatados en el colegio Rebsamenen Coapa, donde al menos han muerto 35 niños.

El presidente reportó que el 40 % de Ciudad de México y el 60 % del estado de Morelos "no tiene servicios de electricidad", por lo que se han reforzado las brigadas de la Comisión Federal de Electricidad para restablecerlos a la brevedad.

Detalló que se han habilitado albergues para todas las personas que lo necesiten y pidió a la población que, en la medida de lo posible, se mantenga en sus casas para facilitar las labores de ayuda y el traslado de los servicios de emergencia. Los ciudadanos mexicanos se han volcado para ayudar en las labores de rescate y orden y han formado cadenas humanas.

El mandatario mexicano ha confirmado que ha dado instrucciones a los miembros de su Gabinete para que no se detenga la ayuda a los estados de Chiapas y Oaxaca, que resultaron severamente afectados por el terremoto del pasado 7 de septiembre. El Gobierno también ha pedido "ayuda para identificar los daños estructurales en construcciones" a través de su página web.

"Este sismo es una dura prueba y muy dolorosa para nuestro país. Los mexicanos hemos tenido experiencia difíciles a consecuencia de temblores en el pasado y hemos aprendido a responder a estos episodios con entrega y espíritu de solidaridad", destacó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00