Gastro
Premio Nacional Gastronomía

Víctor Arguinzoniz, Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina

El chef del Asador Etxebarri es un cocinero autodidacta que antes trabajó como leñador o electricista

Víctor Arguinzóniz. / ETXEBARRI

Sevilla

El cocinero vasco Víctor Arguinzoniz sucede a María Marte y a Eneko Atxa como ganador del Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina, al que optaban otros chefs de la talla de Ramón Freixa, Albert Adrià, Paco Morales y Jesús Sánchez. Un reconocimiento que coincide con su espectacular ascenso en la lista Restaurant de los 50 restaurantes del mundo, en la que ahora ocupa el sexto lugar.

Más información

El menú degustación del Asador Etxebarri cuesta 140 euros más IVA, pero su filosofía no pasa por la sorpresa o la innovación. A Víctor Arguinzoniz le importa el producto y el perfeccionamiento de los procesos. Prefiere repetir siempre lo mismo.

En una entrevista concedida a la Cadena SER hace un año, Arguinzoniz aseguró que jamás ha pisado una escuela de cocina y que lo más duro para él fue "partir de cero sin tener ninguna idea de cocina", algo que pudo frustrarle en alguna ocasión pero que le llevó a conseguir "pequeños logros diarios".

"Transforma los productos en platos delicados e inolvidables"

Desde la Real Academia de Gastronomía destacan su personalidad autodidacta en la cocina que ha convertido las brasas en "un arte gastronómico, un instrumento casi mágico que transforma los productos en platos delicados e inolvidables".

Otros premiados son: Juan Diego Sandoval recibe el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Director de Sala, Mejor Sumiller a Carlos Echapresto por su profesionalidad y su larga trayectoria como divulgador de la cultura del vino. Luis Cepeda como Mejor Labor Periodística o el Premio a la Mejor Publicación periódica en Papel para la revista Beef!, entre otros.

La entrega de todos los Premios Nacionales de Gastronomía será celebrada en un evento el próximo 25 de septiembre y estará presidida por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00