Política
Referéndum ilegal

Puigdemont no descarta la independencia unilateral si se impide el 1-O

El president de la Generalitat catalana asegura que si no hay referéndum su opción no es la declaración unilateral de independencia aunque "seguramente alguien la va a proponer"

Madrid

El presidente catalán Carles Puigdemont ha sido entrevistado este domingo por el periodista Jordi Évole en el programa Salvados de La Sexta cuando queda una semana para la fecha señalada para el referéndum del 1-O, prohibido por el Tribunal Constitucional.

¿Se celebrará un referéndum en Catalunya el 1-O?

El president de la Generalitat catalana ha insistido en que "no contempla" que no se vote, que se aplicará el resultado del 1-O y que, si gana el sí, el Parlament de Cataluña declarará la independencia: "No hay que subestimar la capacidad del Gobierno catalán ni la del pueblo de Cataluña", ha dicho, destacando que un "referéndum tienen sentido cuando la gente lo hace suyo".

Sin embargo, ante la pregunta de si se plantea hacer una declaración unilateral de independencia si no se celebra el referéndum, el president del govern catalán admite que "alguien lo va a proponer" aunque asegura que no es su opción. Esta es una de las posibilidades que desde el equipo de Rajoy se teme, que se proclame la independencia sin referéndum.

No ha querido fijar un mínimo de participación según la cual se daría validez a la votación porque "la ley española no fija ningún mínimo". El expresident Artur Mas aseguró en la SER que la participación debería ser "netamente superior a la del 9-N". Entonces votaron 2,3 millones de personas (37% de participación).

Puigdemont no descarta la declaración unilateral de independencia si se impide el 1-O

Garantías democráticas del 1-O

Puigdemont ha asegurado que las mesas electorales para el 1-O no se van a quedar sin constituir aunque las cartas para presidentes y vocales no lleguen a su destino porque así lo dice "la ley electoral general": "Quien llega el primero al colegio sería el presidente", ha explicado. El jefe del ejecutivo catalán confirma que toda la maquinaria para garantizar que una persona no vota dos veces "está prevista" e insiste en que, pese a lo que parezca sí hay campaña por el no: "Vaya al quiosco, encienda la tele... ". Puigdemont ha admitido que no tiene todos los ingredientes para hacer su referéndum "ideal", aunque sí los "necesarios", y que le hubiera gustado hacerlo con el acuerdo del Estado español.

Puigdemont recibió a Évole en el Palau de la Generaltat. / LA SEXTA

¿Qué pasará a partir del 2 de octubre?

El president catalán ha asegurado en La Sexta que si el 1-O gana el sí "se va a aplicar el resultado del referéndum y el parlament catalán proclamará la soberanía popular". Puigdemont ha lamentado que el Estado haya intervenido la autonomía de Cataluña por la puerta de atrás y sin respetar su propia Constitución. "Han organizado a fiscales para montar pollos jurídicos, traen barcos llenos de policías... es vergonzoso e imporpio de un Estado democrático, ha dicho. En la operación Anubis contra la organización del 1-O fueron detenidas 14 personas, entre ellas varios altos cargos de la Generailtat, y se realizaron 41 registros con los que se incautaron casi diez millones de papeletas de voto.

Por último, el jefe del Govern catalán ha admitido que no le gustaría ser detenido, que no le parece "una buena idea" y que, si tiene que pasar, "haremos frente a cualquier situación". Este lunes el fiscal general del Estado ha explicado que hasta el momento no le ha parecido "oportuno" pedir la detención del presidente de la Generalitat aunque ha admitido que es una posibilidad que queda "abierta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00