Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

CONGRESO CONGRESO Sigue en directo la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso
Ciudadanos

Rivera utiliza su iniciativa sobre Cataluña para ahondar en la fractura del PSOE

Ciudadanos busca que Susana Díaz apoye en el Parlamento andaluz la proposición que Sánchez rechazó en el Congreso

Ferraz ordena a las federaciones votar en contra de la iniciativa que se debatirá también en otras Cámaras autonómicas

GRA146. MADRID, 25092017.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (d), junto a los miembros de su partido, Juan Carlos Girauta (i), Melisa Rodríguez, Miguel Gutiérrez (3i) y José Manuel Villegas (2d), durante la reunión que la Ejecutiva Nacional de la formación naranja ha celebrado hoy en la sede de Madrid. EFEMariscal

GRA146. MADRID, 25092017.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (d), junto a los miembros de su partido, Juan Carlos Girauta (i), Melisa Rodríguez, Miguel Gutiérrez (3i) y José Manuel Villegas (2d), durante la reunión que la Ejecutiva Nacional de la formación naranja ha celebrado hoy en la sede de Madrid. EFEMariscal / Mariscal (EFE)

La bronca política que desde hace unas semanas protagonizan PSOE y Ciudadanos por el desafío independentista en Cataluña aumenta. Tras votar en contra de la comisión para la mejora del modelo autonómico y dividir al grupo parlamentario socialista con su iniciativa de apoyo a la acción del Gobierno, el partido de Albert Rivera trata ahora de poner en evidencia la fractura territorial que los socialistas arrastran desde las primarias.

Para ello, Ciudadanos llevará a los parlamentos autonómicos en los que tiene representación la propuesta sobre Cataluña que Pedro Sánchez se negó a apoyar la semana pasada en el Congreso y que hizo que la Cámara rechazara respaldar las decisiones que el Ejecutivo adopte para frenar el 1-O. El voto en contra del PSOE (motivado por la negativa de Rivera a incluir la posibilidad de buscar una salida negociada) provocó un profundo malestar entre algunos miembros de la federación que dirige Susana Díaz. Cuatro diputados, tres de ellos andaluces, rompieron la disciplina de voto aunque solo la ex portavoz, Soraya Rodríguez reconoció haberlo hecho a propósito. El resto aseguraron que se abstuvieron por error.

Precisamente el primer Parlamento que debatirá la proposición no de Ley será el de Andalucía. La dirección de Ciudadanos da por hecho que Díaz apoyará la iniciativa. "Va a salir sí o sí", decía con seguridad un destacado miembro de la Ejecutiva este lunes insinuando que existe un compromiso expreso del PSOE andaluz para votar a favor. Aunque en un primer momento la dirección regional aseguraba que no podía votar "en contra", fuentes de la federación andaluza no confirman cuál será su posición definitiva el próximo jueves, día en el que se debate la propuesta.

Además de en Andalucía, el partido de Rivera ha propuesto en las últimas horas debatir esa propuesta en las Cortes de Aragón, donde gobierna el socialista Javier Lambán, enfrentado a Pedro Sánchez. La Cámara madrileña o la de Castilla-León también discutirán sobre la medida, que no tienen ningún efecto legislativo. Se trata de una mera declaración política.

Ciudadanos busca una imagen de choque entre la dirección federal y los líderes autonómicos del PSOE. En el partido quieren mostrar a Pedro Sánchez como un secretario general "podemizado" y "equidistante". La formación de Albert Rivera pelea con el PSC por un importante nicho de votos en Cataluña. En los últimos comicios de septiembre de 2015, Ciudadanos consiguió arrebatar a los socialistas el llamado "cinturón rojo" de Barcelona, que incluye algunas de las ciudades más grandes de la Comunidad. Ese espacio político seguirá en juego si el procés termina con una nueva convocatoria electoral.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?