Internacional
Ilusiones ópticas

El efecto óptico islandés para que los conductores reduzcan la velocidad

Esta iniciativa obliga a los coches a frenar en los pasos de peatones

Madrid

Con el objetivo de que los conductores reduzcan la velocidad al volante, el pequeño pueblo pesquero de Ísafjörður, en Westfjords (Islandia), ha instalado un paso de peatones en 3D. Una medida mediante la que el pueblo pretende evitar accidentes de tráfico tanto en su casco histórico, donde se encuentran un gran número de calles residenciales estrechas, como en exteriores, siempre y cuando la campaña resulte exitosa.

Más información

Tal y como explica el gerente de la empresa Vegmálun GÍH, encargada de la instalación de estos pasos de cebra en tres dimensiones, Gautur Ívar Halldórsson, la idea para la creación de estos pasos de cebra proviene de Nueva Delhi, la capital de la India. Mientras trabajaban en una nueva manera de frenar la velocidad del tráfico, el responsable local de medioambiente, Ralf Trylla, se decantó por esta opción tras encontrarse un paso de cebra similar en la ciudad.

El paso de peatones islandés para controlar el tráfico. / Gusti

Objetivo: reducir la velocidad en el casco histórico

En cuestión de semanas, Trylla consiguió los permisos pertinentes de la Policía y la Autoridad de Transporte para la instalación de estos pasos de peatones en tres dimensiones, que ya se encuentran en otros países como Rusia, India o China. Al mismo tiempo, el gerente de Vegmálun GÍH y el propio Trylla practicaban el diseño que, días más tarde, se plasmaría sobre las carreteras de la localidad.

Según explica Trylla al medio islandés Vísir, el gobierno local pretende que los vehículos moderen su velocidad a la hora de acceder al casco histórico. El responsable local de medioambiente explica que el límite de velocidad en las estrechas calles residenciales del centro de Ísafjörður es de 30 kilómetros por hora.

Se instalarán nuevos pasos de peatones en el futuro

Trylla opina que esta velocidad es demasiado alta. Por esa misma razón, el equipo de gobierno trabaja, desde hace varias semanas, en soluciones alternativas a estos pasos de peatones en tres dimensiones.

El paso de peatones visto desde el aire. / Gusti

Por el momento, el consejo municipal no ha decidido si instalará nuevos pasos de peatones. No obstante, el gobierno local asegura que, en caso de que el experimento resulte exitoso, se instalarán nuevos pasos en todo el pueblo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00