Economia y negocios

Las tensiones en Cataluña "podrían" afectar a la decisión de gasto de los inversores

El supervisor bancario muestra preocupación por la confianza de los agentes y las condiciones de financiación

Las tensiones en Cataluña "podrían" afectar a la decisión de gasto de los inversores

Banco de España alerta de riesgo por situación en Cataluña / EUROPA PRESS

Madrid

El Banco de España ha advertido de los riesgos que rodean a las proyecciones de crecimiento del PIB y en el ámbito interno apunta -por primera vez- a que "las tensiones políticas en Cataluña podrían afectar eventualmente a la confianza de los agentes y a sus decisiones de gasto", así como "las condiciones de financiación", según reza el informe del tercer trimestre de la economía española.

En un encuentro con medios para presentar la actualización del cuadro macroeconómico, el director de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, distingue entre "el pasado", el posible impacto que ha podido tener ya en la economía la situación política en Cataluña, ante lo que sostiene que "aunque es difícil saberlo" con exactitud (porque que la información coyuntural se recibe con "cierto desfase"), en los mercados financieros "no estamos observando ninguna reacción negativa", como tampoco en la prima de riesgo española.

El Banco de España tampoco ha percibido ninguna anomalía en los depósitos en las entidades financieras catalanas.

La preocupación del Banco de España es de cara "al futuro", según Hernández de Cos, cuando la prima de riesgo "podría" subir y trasladarse el aumento a otros tipos de interés a los que se financian familias y empresas.

No obstante, las previsiones de crecimiento que el supervisor incluye en el informe "no incorporan ningún efecto de las tensiones políticas en Cataluña" y de hecho las mantiene como en junio. Estima un avance de la economía del 3,1% en 2017, del 2,5% en 2018 y del 2,2% en 2019.

Para el tercer trimestre, la previsión es de un alza del PIB del 0,8% frente al 0,9% del segundo trimestre, debido al menor efecto de factores que habían tenido un impacto expansivo, como el precio del petróleo o la política monetaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00