Ciencia y tecnología
Nobel de Medicina

El Nobel de Medicina premia a los descubridores del 'reloj interno' del cuerpo

Los galardonados, los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young, han descubierto los mecanismos moleculares que explican cómo las plantas, los animales y los humanos han adaptado su ritmo biológico para sincronizarlo con las rotaciones de la Tierra.

Fotografía de archivo fechada el 25 de septiembre de 2013 que muestra a los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young. / Universidad China de Hong Kong EFE

Copenhague

Los científicos de Estados Unidos Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young  han sido galardonados esta mañana con el premio Nobel de Medicina 2017, por sus "descubrimientos de los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano", según ha anunciado el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Los galardonados han explicado "cómo plantas, animales y humanos han adaptado su ritmo biológico" para "sincronizarlo con las rotaciones de la Tierra". Se trata, pues, de una especie de "reloj biológico", que produce efectos tan conocidos como el "jet lag" después de realizar viajes transatlánticos.

Este "reloj biológico" adapta nuestra fisiología de forma "drástica" a las distintas fases del día, al denominado ciclo circadiano, regulando desde la conducta a los niveles hormonales, la temperatura corporal o el metabolismo, explicó el jurado en su fallo.

Descubrimiento

Los galardonados aislaron el gen que controla el ritmo biológico diario al codificar una proteína que se acumula en las células durante la noche y se degrada durante el día. Además, identificaron componentes adicionales de las proteínas que influyen en el reloj interno de las células, apunta la argumentación del Instituto sueco.

Hall nació en Nueva York en 1945 y ejerce en la Universidad estadounidense de Maine; Rosbash lo hizo en Kansas en 1944 y está en la de Waltham, mientras que su compatriota Youg, nacido en 1949 en Miami, está en la neoyorquina Universidad Rockefeller.

La dotación del premio es de 9 millones de coronas suecas (943.784 euros).

Al anuncio del Nobel de Medicina le seguirán los de Física y Química, martes y miércoles, mientras que el jueves se anunciará el de Literatura, el viernes del de la Paz y el lunes siguiente el de Economía. Los premios son entregados el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00