Política
DESAFÍO INDEPENDENTISTA

Rivera: "No comparto con Sánchez dialogar con quien decía ayer que iba a declarar la independencia unilateral"

El líder de Ciudadanos se ha reunido con Mariano Rajoy para analizar posibles soluciones al conflicto catalán

Rivera pide al Gobierno que ponga en marcha el mecanismo para aplicar el artículo 155 y convoque elecciones en Cataluña pero Rajoy le ha dicho que todavía está estudiando "las vías para parar esa declaración unilateral de independencia"

Rivera: "No comparto con Sánchez dialogar con quien decía ayer que iba a declarar la independencia unilateral"

Rivera ha comparecido tras la reunión con Rajoy

Madrid

El presidente del Gobierno ha convocado a los líderes del PSOE y Ciudadanos en la Moncloa este lunes para analizar la jornada del 1-O y explorar posibles puntos en común de cara a dar una respuesta al desafío catalán, que ya contempla la declaración unilateral de independencia. Mientras Pedro Sánchez le ha reclamado a Mariano Rajoy que abra una "negociación inmediata" con Carles Puigdemont, Albert Rivera cierra totalmente esa puerta: "No comparto con Sánchez dialogar con quien decía ayer que iba a declarar la independencia de forma unilateral".

Más información

La alternativa de Ciudadanos pasa por aplicar el artículo 155 de la Constitución para que, desde el Estado se puedan convocar elecciones en la autonomía: "Una propuesta clara, nítida, concreta: ir a votar y devolverle la voz al pueblo de Cataluña". Así se lo ha trasladado Albert Rivera a Mariano Rajoy durante la reunión y el presidente no ha confirmado que esa sea la intención del Gobierno sino que, por el momento, "está estudiando cuáles son las vías para parar esa declaración unilateral de independencia".

Si el Parlament se atreve finalmente a declarar la independencia, el PSOE se inclina por recurrir al Tribunal Constitucional para cesar en el cargo a los responsables de esa declaración, en lugar de aplicar el artículo 155. Algo que Rivera considera inútil: "¿Alguien se piensa que a Puigdemont le va a parar un burofax del Constitucional?", se preguntaba. Rivera considera que "es el momento de restablecer la Constitución y el Estatut de Cataluña" y de ver si, después de los acontecimiento, "Puigdemont recibe más apoyos o no".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00