Ocio y cultura
Nobel de Literatura

El británico Kazuo Ishiguro gana el Premio Nobel de Literatura 2017

. Nacido en Japón se mudó con su familia a Reino Unido cuando tenía cinco años

Madrid

El escritor británico Kazuo Ishiguro, de 62 años, ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2017. Su nombre ha sido anunciado por Sara Danius, la secretaria permanente de la Academia Sueca. Nacido el 8 de noviembre de 1954 en Japón se mudó con su familia a Reino Unido cuando tenía cinco años.

Según la Academia sus "novelas de gran fortaleza emocional haya puesto de manifiesto el abismo que existe bajo nuestro sentimiento ilusorio de conexión con el mundo". Una de sus novelas más conocidas es Lo que queda del día que tuvo adaptación al cine con Anthony Hopkins y Emma Thompson como protagonistas. El gigante enterrado es su último libro en el que abordar la relación entre la memoria y el olvido. En España, sus libros han sido publicadas por la editorial Anagrama. 

El británico Kazuo Ishiguro gana el Premio Nobel de Literatura 2017

"En la era de las noticias falsas, creía que era un error"

Más información

Kazuo Ishiguro admite a la cadena BBC que este reconocimiento le hace sentir "asombrosamente halagado" y confía en que ante el actual contexto mundial, los nobeles puedan suponer "una fuerza positiva". "El mundo atraviesa ahora un momento de mucha incertidumbre y confiaría en que todos los premios Nobel fueran una fuerza para algo positivo en el mundo", afirma. Y agrega que se sentiría "profundamente conmovido" si pudiera "de alguna manera, contribuir a crear una atmósfera positiva en tiempos de gran incertidumbre".

El escritor de origen japonés, de 62 años, señala en declaraciones al canal público que, al no haber sido contactado directamente por la Academia sueca, temía que fuera una "broma". "Se trata de un magnífico honor, principalmente porque significa que sigo los pasos de los grandes autores que han existido, y eso es una mención espectacular", comenta.

Toma el relevo a Dylan

La academia sueca cumple con la tradición de anunciar un jueves el ganador del premio literario que el año anterior contó con polémica al premiar al músico Bob Dylan. Hasta el último momento, se mantuvo la incertidumbre de si finalmente recogería tanto el galardón como la compensación económica, cosa que hizo de una manera particular.

Así, envió un discurso de agradecimiento a la Academia, que ésta colgó en su web, lo que le permitió cobrar los alrededor de 820.000 euros con los que está dotado el Nobel de Literatura, a tan solo cinco días de la fecha límite establecida.

El también poeta no acudió a la ceremonia de entrega de los premios celebrada el pasado mes de diciembre y en su lugar asistió la artista Patti Smith. Posteriormente, en abril, Dylan asistió a una ceremonia privada en Estocolmo donde recibió, con casi cuatro meses de retraso, el premio más importante de literatura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00