Miércoles, 28 de Julio de 2021

Otras localidades

Rodrigo Rato

La justicia seguirá investigando a Rato por un presunto delito de blanqueo de capitales

La Audiencia Provincial de Madrid corrige al Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid que dijo que no había motivos para seguir investigando al exvicepresidente del Gobierno

Foto de archivo de 2015. Rodrigo Rato, expresidente de Bankia.

Foto de archivo de 2015. Rodrigo Rato, expresidente de Bankia. / Gerard Julien (Getty Images)

La Audiencia Provincial de Madrid acaba de corregir y ordenar al Juzgado de Instrucción Nº31 de Madrid que siga investigando a Rodrigo Rato por un presunto delito de blanqueo de capitales. Lo hace basándose en el último atestado que remitió la la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), y que fue sobreseído provisionalmente por el juez instructor. Exactamente es la contestación al recurso de la Fiscalía al sobreseimiento parcial que hizo el Juez instructor a una parte relacionada con posibles cohechos y blanqueo en la privatización de varias empresas cuando Rato era Vicepresidente.

La Audiencia considera que los hechos que se describen en el atestado sí pueden ser constitutivos de delito. "Existen indicios suficientes de que el Sr Rato Figaredo ha tenido sociedades domiciliadas en el extranjero utilizando como testaferros a sociedades fiduciarias, sin actividad social conocida, y cuyo fin último se adivina sin esfuerzo que era defraudar a la Hacienda Pública mediante el envío a dichas sociedades de cantidades de dinero que permanecían de este modo, oculto al fisco y posteriormente estas cantidades defraudadas han retornado al circuito económico mediante su transferencia a otras sociedades".

En cuanto al presunto delito de cohecho que la UCO también imputaba a Rato, la Audiencia Provincial de Madrid dice que no debe iniciarse esta investigación porque aunque "queda patente la existencia de serios indicios de una conducta delictiva de cohecho en la operativa vinculada a Azucarera, se perpetraron en el año 2000 y por lo tanto estaría prescrita".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?