Sociedad
Racismo

Dove pide perdón por un anuncio criticado por "racista" y lo retira

"Lamentamos las ofensas que haya podido ocasionar"

Madrid

La marca de productos de cuidado personal, Dove, ha tenido que pedir perdón después de publicar un nuevo spot que ha sido tildado de machista por algunos usuarios de la red social. De hecho, la compañía ha decidido borrar tanto el anuncio como las imágenes relacionadas con el mismo, que había subido a su cuenta de Facebook.

Más información

En estas imágenes, que varios usuarios han recuperado y compartido a través de las redes sociales, se aprecia a una mujer de raza negra quitándose una camiseta de color marrón. A continuación, la mujer cambia de raza y pasa a ser blanca, cambiando también el color de su camiseta, que pasa a tener un tono más claro. Por esa misma razón, muchos han sido los que han denunciado que se trata de un anuncio racista.

"Comprometida con representar la belleza de todas las edades, etnias, formas y tamaños"

A pesar de que la mujer blanca se convierte posteriormente en una joven hispana, los usuarios han recalcado el hecho de que la mujer de raza negra pase a ser blanca después de tratar su ropa con un producto de Dove es racista puesto que parece representar que el negro es "lo sucio" y el blanco "lo limpio". La compañía ha explicado estar comprometida con representar la belleza "de todas las edades, etnias, formas y tamaños", razón por la que han decidido incluir a una joven de raza negra, otra latina y otra blanca.

No obstante, después de que la maquilladora estadounidense, Nay the mua, denunciara el racismo implícito en este anuncio a través de su cuenta de Facebook, la compañía, la compañía decidió pedir perdón: "Una imagen que publicamos recientemente en Facebook no acertó a la hora de representar a las mujeres de color de forma respetuosa. Lamentamos profundamente la ofensa que causó".

No es el primer caso de anuncio de Dove tildado de racista

A pesar de que la compañía ha pedido perdón, los usuarios de las redes sociales le han recordado un anuncio de la misma empresa, publicado en 2011, en la que se reflejaba una situación similar. En aquella campaña, Dove mostraba a tres mujeres de diferente color de piel, al igual que en este nuevo spot.

Según algunas personas, el anuncio sugería que la piel de la mujer negra se aclararía después de usar un producto Dove. Años más tarde, en 2015, la compañía volvía a estar en el centro del huracán después de anunciar en su etiqueta que sus productos podían ser usados por personas con "pieles normales y negras". Por lo tanto, no es la primera vez en la que Dove es acusada de realizar anuncios racistas.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00