Economia y negocios
CUARTO TRIMESTRE

La confianza del empresariado catalán cae por primera vez en un año

El Indicador de Confianza Empresarial elaborado por el INE cae un 1,1% en España, un 2,2% en Cataluña

Sede de Abertis en Barcelona / Andrea Zamorano ACN

Madrid

La confianza del empresariado catalán desciende por primera vez desde el cuarto trimestre de 2016. Según el indicador elaborado por el INE, en Cataluña ese índice se desploma un 2,2% en el cuarto trimestre de 2017 -hasta los 140,6 puntos-.

Una tendencia a la baja que se mantiene en toda España, donde la confianza empresarial cae por primera vez en el último año y nueve meses con un retroceso del 1,1%. Esto se traduce en que, en el caso catalán, la situación es un 1,1% peor que a nivel nacional, por el contexto de la situación política y la fuga de empresas de esa comunidad. 

Empeoramiento transversal en todos los sectores

En Cataluña, todos los sectores muestran un empeoramiento de la confianza empresarial en relación con el trimestre anterior, especialmente en la hostelería y el transporte, un 5,5 %, y la industria, 2,9 %, mientras que la construcción, el comercio y el resto de servicios también disminuyen, aunque con menor intensidad.

Expectativas de futuro

Un 11% de los empresarios catalanes son pesimistas respecto al próximo trimestre. Sólo un 27% tiene expectativas positivas en el futuro próximo, la gran mayoría opta por la neutralidad (un 61%). Cataluña es la cuarta comunidad que registra un descenso significativo: la confianza empresarial solo está peor en Baleares (-5,6%), Cantabria (-4%) y País Vasco (-2,5%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00