Política
Desafío Independentista | reacciones nacionales

El Gobierno: "Puigdemont no puede imponer una mediación sin volver a la ley"

Sáenz de Santamaría critica la actitud de Puigdemont y anuncia un Consejo de Ministros extraordinario para el miércoles

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría / JuanJo Martín EFE

Madrid

El Gobierno celebrará este miércoles una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que estudiará la aplicación de las medidas que sean necesarias para afrontar la crisis catalana tras los encuentros que este martes está manteniendo el presidente Rajoy con Pedro Sánchez en Moncloa.

Más información

Así lo ha anunciado esta noche en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el discurso del presidente catalán, Carles Puigdemont, ante el pleno del Parlament.

"El discurso de una persona que no sabe dónde está, adónde va ni con quién quiere ir", ha dicho la vicepresidenta, después de que Puigdemont haya dicho esta tarde que asume el "mandato del pueblo" para que "Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república", pero acto seguido ha propuesto "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo.

El Gobierno: "Puigdemont no puede imponer una mediación sin volver a la ley"

Primeras valoraciones

En una primera valoración, el Gobierno había calificado de inadmisible "hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita". Fuentes del Gobierno aseguraban que no se puede aceptar dar validez a la ley del referéndum, que está suspendida por el Tribunal Constitucional, y tampoco se puede dar como válido el supuesto recuento de un referéndum "fraudulento e ilegal".

Sin embargo, en declaraciones en los pasillos del Congreso, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que no se puede dar por válida una "no declaración de independencia" como la anunciada hoy por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que además se suspende "inmediatamente".

"No podemos dar por válido en un marco normativo una ley que ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional, no podemos dar como válido un referéndum cuyo recuento ha sido absolutamente irregular y tampoco podemos dar como válida una no declaración de independencia de la que se solicita su suspensión inmediatamente", ha manifestado Catalá.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00