Política
Consejo de Ministros

Soraya Sáenz de Santamaría: "Si no hay solución en Cataluña, bajaremos las expectativas de crecimiento económico"

La vicepresidenta advierte de que el independentismo coloca a Cataluña en riesgo de recesión

Soraya Sáenz de Santamaría: "Si no hay solución en Cataluña, bajaremos las expectativas de crecimiento económico"

El Gobierno avisa a Puigdemont de riesgos económicos.

Madrid

"Si no hay solución en Cataluña, nos veremos obligado a bajar las perspectivas de crecimiento económico en nuestro país". Es el primer mensaje que ha lanzado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en rueda de prensa después del Consejo de Ministros. La intención es remitir a Bruselas la semana que viene el plan presupuestario. "2018 debe de ser un buen año para el crecimiento", algo que puede torcerse, ha dicho Sáenz de Santamaría, si la situación en Cataluña no se arregla.  

Más información

La vicepresidenta afirma que el Govern está creando un marco cuyas consecuencias son "sumir a Cataluña en desaceleración y recesión económica". Ha alertado que de continuar la salida de empresas se produciría una recesión económica en Cataluña que llegaría al resto de España. 

"La estabilidad política es la puerta de entrada de las inversiones. Cuando se instala la incertidumbre, los términos se invierten y los pagan sus trabajadores. Aún están a tiempos las autoridades catalanas para poner fin a la inestabilidad", ha dicho. 

Pide a Puigdemont que vaya al Congreso, donde están "los mediadores"

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido la habitual reunión semanal del Consejo de Ministros, que se celebrará a tres días del plazo dado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que aclare si el pasado martes declaró la independencia de Cataluña. 

Soraya Sáenz de Santamaría ha recordado a Puigdemont que "solo tiene que decir si ha declarado la independencia o no" y le ha invitado a "volver a la senda constitucional y al marco de la legalidad".  Ha apelado a la voluntad política del President "para instaurar la convivencia de los ciudadanos". 

El Gobierno rechaza el discurso de Puigdemont del martes en el Parlament como respuesta al requerimiento enviado a la Generalitat para aclarar si se ha declarado o no la independencia. Moncloa advierte de que no le vale la simple transcripción de ese discurso, en contra del criterio de algunos sectores del soberanismo que mantienen este viernes contactos con el presidente de la Generalitat.

Ha insistido en que el Gobierno ofrece diálogo a Carles Puigdemont "en el marco de la ley y en el marco del Parlamento donde se toman las grandes decisiones del país" y le ha invitado a acudir a la comisión especial para evaluar la situación autonómica que se creará en el Congreso después del pacto con el PSOE.  "Esos son los mediadores, los 350 diputados y otros tantos senadores" que representan al conjunto del pueblo español. 

"Si -Puigdemont- contesta que no, no se activa la segunda parte del requerimiento y en esos cauces de la legalidad puede hacer los planteamientos", ha asegurado la vicepresidenta.

El delegado del Gobierno pide a Puigdemont que recoja "la última oportunidad al diálogo" 

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha acusado este viernes a la CUP, ANC y Òmnium Cultural de presionar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que levante la suspensión de la declaración de independencia, y de querer así que se aplique el artículo 155 de la Constitución.

"¿Quién quiere que en Cataluña se aplique el 155? Son los que presionan a Puigdemont para que active la declaración unilateral de independencia. La CUP, ANC y Òmnium son los únicos que quieren la aplicación del 155. El resto, no lo quiere nadie", ha sostenido en una entrevista en Ràdio 4.

También ha confiado en que el presidente de la Generalitat reflexione y recoja "la última oportunidad al diálogo" que le ha ofrecido el Gobierno de Mariano Rajoy a través del requerimiento que le ha enviado para que aclare si ha declarado o no la independencia.

Rajoy preside el Consejo de Ministros a la espera de la respuesta de Puigdemont
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00