Política
Congreso DE LOS Diputados

Unidos Podemos deja "en suspenso" estar en la comisión de reforma territorial

Pablo Iglesias asegura que "no se dan las condiciones" para que esa comisión sea útil

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, conversa con el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, durante la sesión de control al Ejecutivo hoy en el Congreso. / Javier Lizon EFE

Madrid

La dirección del grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha decidido "dejar en suspenso" su participación en la comisión creada en el Congreso, a iniciativa de los socialistas, para revisar el modelo territorial de España, al considerar que, en las circunstancias actuales, no va a servir para solucionar el conflicto catalán sino para avanzar hacia una reforma de la Constitución insuficiente pactada de antemano entre el PP y los socialistas.

Más información

Según ha explicado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en declaraciones a los medios en el Congreso, "hoy por hoy, a la vista de la tensión que se está viviendo", con la posibilidad de que el Gobierno aplique con el apoyo del POSE el artículo 155, o de que la Generalitat declare la independencia unilateral, "no se dan las condiciones" para que esa comisión sea útil.

En un principio, Podemos había dado su visto bueno a participar en la citada comisión ya que ellos mismos, junto a sus socios de En Comú Podem, propusieron crear una similar a principios de año; una propuesta que fue rechazada por los socialistas y que no salió adelante.

Eso sí, el partido de Pablo Iglesias ya había dejado ver su desconfianza sobre la utilidad de una comisión que, según sospechan, tendría como objetivo avanzar hacia una reforma de la Constitución pactada de antemano entre el PP y el PSOE.

Iglesias ha asegurado que su posición podría cambiar si el Gobierno reculara y desestime aplicar el 155, o bien si Puigdemont renunciase a la declaración unilateral de independencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00