Ciencia y tecnología
Alan Turing

Los profesores de Alan Turing escribieron que "nunca llegaría a nada en la vida"

Los profesores del héroe de guerra que descifró los mensajes cifrados de los nazis durante la II Guerra Mundial fue duramente criticado por todos sus profesores

Alan Turing (1921-1954) / Heritage Images Getty Images

Madrid

Un documento con las notas de un joven Alan Turing (1912-1954), padre de la informática moderna y el hombre que descifró la máquina de códigos alemana Enigma, ha sido publicado esta semana y en él aparecen comentarios de sus profesores, que tenían enormes dudas de la valía intelectual de Turing.

Más información

"Alan Turing es una persona que nunca llegará a nada con sus ideas tan vagas", comentaba el profesor de física en el informe de fin del curso de 1929 de la Escuela Sherborne, en Dorset (sur de Inglaterra). En esa época, el genio tenía 17 años.

Documento de 1929 con los comentarios de los profesores de Alan Turing / The Fitzwilliam Museum

El documento, nunca visto hasta la fecha, es parte de una nueva exposición en el Museo Fitzwilliam de Cambridge, titulada Codebreakers and Groundbreakers (Descifradores e Innovadores), que se compone de piezas que generalmente se encuentran dentro del Archivo de Turing en el King's College de Cambridge.

El que llegara a convertirse en una figura clave en el fin de la Segunda Guerra Mundial recibió críticas de la mayoría de sus profesores, que llegaron a constatar que "su lectura en lengua inglesa era floja y su prosa francesa era muy débil". 

También comentaron que "la grandeza de sus ensayos estaba muy por debajo de sus capacidades" y sus aptitudes matemáticas "quedaban socavadas por su desordenado trabajo". Por su parte, el tutor de física ya avisaba: "Debe recordar que Cambridge querrá conocimiento sólido en lugar de ideas vagas".

La historia de un genio maltratado

La historia de vida de Turing, conocida mundialmente tras el estreno de la película Descifrando Enigma en 2014, comienza con sus estudios en la mencionada escuela de Sherborne, en Dorset, para luego continuar en el King's College de Cambridge. De ahí, partió para unirse al grupo de élite encargado de analizar mensajes cifrados durante la Segunda Guerra Mundial.

Su equipo recibió la tarea de descifrar los mensajes enviados por la máquina alemana Enigma, un dispositivo que usaban los nazis y sus aliados para transmitir datos bélicos clave sin ser descubiertos por sus enemigos. Conocido por sus compañeros como "Prof" y reconocido por sus excentricidades, Turing consiguió desarrollar The Bombe, una máquina capaz de descifrar el código secreto y cuya creación se cosidera clave en el nacimiento de la informática moderna. 

El genio, considerado ahora como héroe de guerra, tuvo una vida muy dura y que terminó de forma trágica. Turing, que era homosexual, fue condenado públicamente por ello, lo que hizo que le sometieran a un proceso de castración hormonal, y en 1954, a los 41 años, se suicidó. Su cadáver apareció junto a una manzana mordida envenenada con cianuro.

En 2013, la Reina Isabel II concedió un perdón real a Turing y en enero de 2017 se aprobó en Reino Unido la llamada Ley Turing, que concedía perdones similares a miles de hombres gais y bisexuales que, como Alan Turing, fueron condenados por lo que entonces eran "ofensas sexuales".

Guillermo Nieto Sánchez

Guillermo Nieto Sánchez

Desde 2017 escribe en la sección digital de la Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00